(Twitter)

Un policía murió y otros dos resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido durante un operativo de erradicación de cultivos ilegales en el sur de Colombia, informaron hoy medios locales.

Los policías se encontraban en el parque natural Nukak, jurisdicción del municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, y “fueron sorprendidos con la activación de un campo minado”, señaló en su página web el diario El Tiempo.

La versión periodística detalló que en un patrullero falleció en el lugar y dos de sus compañeros fueron evacuados en un helicóptero hasta un centro hospitalario en San José del Guaviare, la capital departamental.

En esa región operan disidentes del primer frente de la exguerilla de las FARC, agregó el rotativo.

El canal privado Caracol indicó en su cuenta de Twitter que la Policía del Guaviare sufrió un ataque, al parecer, por disidencias de las FARC.

El Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar más de medio siglo de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados de ese grupo, ahora convertido en un partido político, por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se desplazó este sábado a Tumaco, que concentra la mayor cantidad de cultivos de coca del país y que desde hace dos semanas vive una ola de violencia asociada al narcotráfico.

En Tumaco, siete campesinos que se oponían a la erradicación de cultivos de coca fueron asesinados supuestamente por policías en un confuso incidente ocurrido el pasado 5 de octubre, y el martes último fue asesinado por desconocidos el líder comunitario José Jair Cortés. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.