(EFE)

Las muertes en Puerto Rico asociadas al paso del huracán María por la isla caribeña el 20 de septiembre aumentaron a 51, confirmó hoy en conferencia de prensa el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

El funcionario detalló que los fallecidos aumentaron de 49 -la última cifra- a 51 y que las dos muertes se deben a la enfermedad de la leptospirosis, asociada a aguas estancadas y orín de animales.

Rosario indicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó tres nuevos casos de esa enfermedad en la isla caribeña y dos muertes por ella.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico negaron el pasado viernes que en la isla se registre una epidemia de leptospirosis, a pesar de los más de 70 casos sospechosos de esa enfermedad registrados en el último mes, cuando anualmente en la isla se dan poco más de medio centenar.

Según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, no se puede hablar, a pesar del aumento de casos, de una epidemia, aunque se está valorando que se haya registrado un brote de esta enfermedad zoonótica, que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones en áreas tropicales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.