(Foto Referencial)

La Fuerza Naval de El Salvador detuvo a tres colombianos y un guatemalteco con un cargamento de 1,68 toneladas de cocaína en una embarcación “sumergible” en el Pacífico, informó hoy la Fiscalía.

La fuente detalló que la nave fue ubicada a 231 millas náuticas al sur del occidental departamento de Sonsonate y que en ella viajaban los colombianos Robinson Solís, Marciano Valencia y Luis Cueto y el guatemalteco José Santos.

Añadió que el producto decomisado asciende a las 1,68 toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado del narcotráfico supera los 42 millones de dólares.

En 2016, las fuerzas de seguridad incautaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, de los que 9.988,71 kilogramos fueron cocaína y 635,54 kilogramos de marihuana, una cifra récord para El Salvador.

Por estos decomisos de drogas fueron detenidos 4.788 salvadoreños y más de 70 extranjeros, entre los que destacan 33 ecuatorianos, de acuerdo con informes estadísticos de la Policía del país centroamericano.

El Departamento de Estado de EE.UU. también asegura que 90 % de la cocaína que llegó al país norteamericano en el primer semestre del 2015 pasó antes por la región centroamericana, que es asediada por las pandillas y se involucran principalmente en su distribución al menudeo.

Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína del mundo, según datos de los organismos internacionales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.