La opositora cubana Rosa María Payá. (Cortesía)

La opositora cubana Rosa María Payá denunció que ella y su madre, Ofelia Acevedo, están retenidas en el aeropuerto internacional de La Habana, adonde viajaron hoy desde Miami, según un comunicado enviado a Efe.

Según este comunicado, que fue enviado por Cuba Decide, la organización que lidera Rosa María Payá, a Ofelia Acevedo se le ha negado la entrada en su propio país a pesar de tener un pasaporte cubano en regla.

«Oficial de emigración informa a Rosa Maria Payá ahora en la Habana que su madre, Ofelia Acevedo, ciudadana cubana con su pasaporte en regla y habilitado aparece en pantalla con una prohibición de entrada a su propio país», señala el mensaje enviado por Cuba Decide.

Efe trató sin éxito de comunicarse con la hija del disidente fallecido Oswaldo Paya por teléfono, pero el exiliado Orlando Luis Pardo Lazo, muy cercano a Rosa María Paya, confirmó que ella y Ofelia están retenidas en el aeropuerto José Martí.

Madre e hija viajaron hoy a Cuba para demandar un informe que, según señaló Rosa María Payá en otro mensaje, el Gobierno de la isla aún les «niega arbitrariamente sobre el atentado» contra Oswaldo Paya.

La familia de Paya, galardonado con el premio Sajarov, afirma que él y el también opositor Harold Cepero fueron asesinados.

Los dos disidentes perdieron la vida el 22 de julio del año 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaban, conducido por el dirigente político español Ángel Carromero.

Según la familia de Payá, el accidente fue un «atentado provocado por oficiales del régimen castrista».

Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir para cambiar el sistema en Cuba a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.