Como un sistema de represión es calificada la violación reiterada de derechos humanos por parte del Estado venezolano durante las manifestaciones pacíficas, analiza Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS),

En las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizan esta semana en Montevideo, Uruguay, Ponce insistió que este sistema de represión busca caracterizar a una parte de la población como enemiga interna y agentes desestabilizadores.

Al menos 10 componentes tiene este sistema de represión que el gobierno venezolano  mantiene desde 2014. «Su actualización en 2017 con el Plan Zamora 200 no solo incorpora a paramilitares, sino que también le asigna tareas a militantes del partido de gobierno de represión y delación”, explicó Ponce.

También el Coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social manifestó su preocupación por la incitación al odio que hace uso del sistema de medios públicos y las redes sociales. Explicó que esta incitación también forma parte de los componentes porque “prefigura y predispone la acción represiva en un marco ideológico contra un sector de la población”.

En los últimos cinco años, el OVCS ha registrado al menos 38.947 protestas, de las cuales más del 90% ha sido con características pacíficas. En el mismo periodo, el 70% de las protestas ha sido para exigir derecho a la alimentación, salud, trabajo, vivienda, agua potable, servicios básicos, entre otros.

Los 10 componentes del sistema de represión del Estado venezolano:

  1. Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados pro gobierno.
  2. En la mayoría de las protestas donde actuaron los colectivos armados se registraron manifestantes asesinados o heridos de bala.
  3. Uso sistemático de sustancias tóxicas y armas de fuego.
  4. Práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes.
  5. Práctica de torturas.
  6. Detenciones arbitrarias.
  7. Detenciones y agresiones en zonas residenciales en horas de la noche.
  8. Allanamientos sin orden judicial.
  9. Agresión a periodistas.
  10. Procesamiento de civiles en tribunales militares.

 

El OVCS exige a las autoridades venezolanas poner fin al sistema de represión que vulnera los  derechos ciudadanos en el contexto de manifestaciones pacíficas. Y solicita al Estado venezolano aceptar una visita de los relatores de la CIDH al país para que puedan evaluar en el terreno la situación de los derechos humanos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.