Ante cualquier tragedia, dificultad, desesperación o tristeza, sonreír genera esa necesaria actitud positiva que nos da la oportunidad de seguir construyendo nuestro destino a pesar de los tropiezos, caídas y raspones que suframos en el camino. Pero ¿será posible sonreír en estos tiempos de crisis?

Para hablar más detallada y profesionalmente sobre el tema, conversamos con una especialista en psiquiatría, la doctora Dalila Teixeira.

La alegría es una de las emociones agradables, expresó. «Es ese sentimiento que te conecta con lo positivo, la felicidad y el estar bien, pero tampoco podemos pretender estar en alegría todo el tiempo”, comentó la doctora.

Podemos sentir alegría cuando alcanzamos una meta, vivimos una experiencia enriquecedora o conseguimos atenuar un malestar que sentíamos. En general la alegría forma parte de las emociones y sensaciones relacionadas con un estado de bienestar interior; felicidad, satisfacción y dicha.

La alegría o esa emoción que sentimos es una actitud que va desde nosotros y somos los que podemos decidir estar alegres y buscar la felicidad a pesar de las adversidades y de lo que está afuera”, enfatizó la psiquiatra.

Debemos conectarnos con la gratitud, dar gracias por lo que tenemos y el hecho de estar vivos, dejar de lado todas las frustraciones que nos llega a la mente y dejar de pensar en las cosas que no tenemos, tener perseverancia y siempre repetir “Si puedo” con las metas que nos proponemos y todas las cosas que queremos lograr, recomendó la especialista.

Hay que empezar por desaprender conductas que de alguna manera nos hicieron sembrar hechos y pensamientos negativos, el estrés, vivir apurados, el no tener tiempo para nada pero resulta que quiero hacer todo rápido para que me quede más tiempo para poder hacer más cosas. «Pero no para hacer algo por mí, debemos desaprender esas conductas y mirar un poquito más hacia dentro de nosotros, con meditación, yoga, ejercicio físico, es buscar estar saludables, conectarse con el ser, con lo que somos internamente, tenemos que aprender que el cambio viene desde adentro”, comentó Teixeira.

Para sentirnos en bienestar y estar alegres debemos tomar conciencia de nuestras emociones y de nuestros pensamientos, de este modo podemos comprender que cuando se tiene alegría y energía positiva, jamás la tristeza se meterá en nuestras vidas, resumió la doctora.

 

nfatizó que

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.