Más de dos meses, tienen los pacientes de parkinson sin recibir los medicamentos a través del Siamed, Sistema Integrado de Medicamentos que el Estado tiene a través de una red de farmacia, por lo que de los 34 mil pacientes que sufren esta patología a escala nacional ya presentan desmejoras en su condición, con riesgos de broncoespasmos lo que están en el nivel de estatus dos, y por lo menos siete personas han fallecido a la espera del tratamiento, mientras un gran grupo corre el riesgo de que los síntomas progresen y sus vidas peligren.

Por lo general, los pacientes están tardando 40 días para adquirir sus medicamentos, los cuales consumen un promedio entre 4 a 5 fármacos, para poder mantener controlada la enfermedad, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del alzheirmer, detalló el presidente de la fundación Parkinson Caracas, Alexander Hernández, durante una entrevista al programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

De seguir esta triste situación, los pacientes pueden llegar a convulsionar, el cuerpo tiende a paralizarse, los temblores característicos de la enfermedad se acrecientan y hasta pudieran desencadenar problemas del corazón, reveló Hernández, un defensor de los derechos humanos de este sector, pero que igual refirió que este cuadro no solo afecta a este grupo de personas, sino también a pacientes de otras patologías crónicas.

De acuerdo con la información, que se obtiene a través de la fundación que dirige Hernández, la red de farmacias que distribuye los medicamentos solo notifica que no los recibe, y por parte del Estado no obtienen ninguna respuesta de este programa que desde el 2015 se implementó a raíz del convenio.

Consecuencias lamentables…

Los pacientes entran en un estado de espasmos muscular, el cuerpo se paraliza y presenta contracciones muy fuertes, que causa taquicardia al corazón y movimientos involuntarios, reveló Alexander Hernández.

Y los que están en estado avanzado son quienes corren más riesgo, porque son «absolutamente» dependientes del medicamento. «Sin la dopamina la persona no se puede mover y esto ha traído como consecuencia pacientes fallecidos por broncoaspiración, pues al intentar tragar, la comida va a parar a los pulmones. Esto ha ocasionado una neumonía que termina matando al paciente».

Debido a la escasez, los pacientes están recurriendo a reducir la cantidad de pastillas que toman a diario. «Esto es grave porque el cuerpo necesita la dosis exacta prescrita.  En apenas dos meses hemos visto morir a diez pacientes y se prevé que este número se incremente», concluye Hernández.

Ante la situación descrita, Hernández ofreció su coordenadas sociales entwitter e instagram @fundaparkca, o por el número 04142325931.

Mas detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.