Ante fiebre, dolor de garganta, malestar general, placas en la garganta de color grisáceo, ganglios inflamados a nivel del cuello, las personas deben buscar de forma rápida verse con su médico y las madres llevar a sus hijos al pediatra, para evitar las complicaciones, ante los casos sospechosos de difteria que se registran, informó el doctor Dario Saturno, medico internista y jefe del servicio de medicina interna de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Aunque el especialista, indicó que hasta los momentos no se reportan casos de difteria en el Instituto de Higiene Rafael Rangel, de Caracas, donde son llevadas las muestras de los casos que ingresan a la Chet, el cual es el único centro hospitalario en que se ha destinado para recibir estos cuadros de sospechas.

También, aclaró Saturno que hasta los momentos, no se puede hablar de un brote o epidemia, o decretar alerta hasta que haya confirmación de los casos, por parte de las autoridades de Salud.

Recordó que la difteria es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible por la vacuna, y admitió que ha reaparecido luego de haber sido erradicada hace aproximadamente 25 años. Y la vacuna desde el 2009 en Venezuela se viene aplicando conjuntamente con la toxoide tetánica. Recordó que se aplica una dosis al año de cumplido, luego a los cuatro años y el último refuerzo a los 10 años. Transcurrido diez años, ya adulto la persona tiene que revacunarse.

Ya en la etapa adulta, se debe aplicar la inmunización al mes, después a los seis meses y luego al año. Serían, en suma, cuatro inmunizaciones. Y así sucesivamente, al pasar 10 años empezar de nuevo la revacunación.

Para evitar ser contagiado, el doctor Saturno recomendó a las personas con alguna patología de base, que compromete el sistema inmune, evitar lugares de altas concentraciones de personas, lavarse las manos frecuentemente, evitar la automedicación. Procurar una alimentación lo más completa posible.

Más sugerencias y recomendaciones en la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.