Esas «llaguitas» en la boca, o de pronto observar las encías tornarse más oscuras de lo normal, sangrados purulentos, pueden desencadenar una ulcera bucal. Lesiones que repuntan, en diferentes edades, y entre cuyas causas más predominantes está el cáncer de boca, como también enfermedades como la tuberculosis, el VIH/Sida y otras patologías infectocontagiosas.

Las ulceras bucales es una depresión de la superficie bucal, por la pérdida de tejidos en esta cavidad, y pueden deberse a múltiples causas, como por traumatismo -que son las más comunes- por habernos llevado algún objeto a la boca, o por una mala masticación por algún alimento duro; pero también por causas inmunológicas, como una estomatitis o como manifestaciones de una tuberculosis o secuelas de enfermedades infectocontagiosas, reveló la doctora Alba Flete, médico bucal y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de 11.30 a 12.30pm.

Explicó la doctora Flete, que también estas lesiones se caracterizan por manifestarse como lesiones ulcerativas en forma de cráter, de bordes gruesos y centro irregular, amarillento, de mal olor que generalmente tienen más de 15 días de aparición y que no cicatrizan, sino que por el contrario se extiende abarcando mayor cantidad de tejidos.

Estas infecciones suelen acompañarse de otros síntomas como tos con flema, fiebre, sudoraciones, malestar general, ganglios linfáticos aumentados de volumen y dolorosos. Aunque en sí no representa una enfermedad maligna también debe tratarse con rapidez, de forma multidisciplinaria, para lograr erradicar el hongo a la vez de determinar si la persona está coinfectada con el VIH y establecer la terapia antirretroviral adecuada, lo cual aumentará la expectativa de vida.
Es importante resaltar que las lesiones por hongos en boca poseen características similares al cáncer, por lo que es recomendable no automedicarse sino acudir oportunamente al especialista quien mediante pruebas específicas logrará determinar el diagnóstico exacto.

De no atenderse estas lesiones, las secuelas serían muy graves, porque la infección puede atacar a otros órganos del cuerpo, como el hígado. Por lo que recomendó acudir al médico a tiempo y evitar la automedicación.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, conducido por la periodista Ana Isabel Laguna.- Y también pueden seguir a la doctora Alba Flete, por tw @albaflete y por facebook Alba Flete.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.