millones
(Foto referencial)
COMPARTE

En 1875  a consecuencia de un terremoto ocurrido en Cúcuta, se generan emanaciones de un petróleo pesado en una hacienda limítrofe con Colombia, del Distrito Rubio de aquel entonces Gran Estado de Los Andes y la cual era propiedad de Manuel Antonio Pulido.El primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira. El primer pozo llamado Eureka se localizó a una profundidad de 60 metros aunque más tarde se localizaría petróleo a menos de 15 metros de profundidad y en numerosos manantiales donde brotaba espontánea y lentamente.

La producción de  La Alquitrana aunque escasa fue el primer paso para la industria petrolera venezolana. a operación de la empresa consistió en recoger el petróleo que manaba de la tierracon “mantas, al modo indígena” (Sequera, 1997:28), el cualluego refinaban, extrayendo Kerosene. La compañía, segúnBalestrini (1971:160) “logró operar en todas las fases de laindustria petrolera (…) extrayendo petróleo de la formacióndel Cretáceo superior denominado “Mito Juan” en el campoa Alquitrana”.

Este hecho dio lugar a que, en 1878 se estableciera la compañía minera Petrolia del Táchira para explotar esos yacimientos cedidos en concesión, en un área de 100 hectáreas en Cerro Negro y la hacienda La Alquitrana, cercana a la población de Rubio. Esa empresa en 1883 logra completar su primer pozo productor y pone en funcionamiento una rudimentaria refinería que estuvo produciendo kerosene y gasolina para abastecer la región hasta 1909, convirtiéndose en la primera empresa petrolera netamente venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.