Cuando se trata de salud, los hombres son muy reservados. En muchas ocasiones no ejercen ninguna acción preventiva y pudieran estar más propensos a fallecer muy precoz. Por este motivo, se ha creado una campaña mundial con el fin de informar y tomar conciencia sobre la importancia de la salud masculina, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de próstata, de testículo, depresión masculina, entre otros.

CifrasEl cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, según datos publicados por el anuario de mortalidad 2013 (último anuario oficial publicado por MPPPS), el cual revela que 23.121 personas fallecieron por esta causa, de las cuales 11.456 eran mujeres y 11.665 hombres. El cáncer de próstata continúa como la principal causa de mortalidad por cáncer en hombres, alcanzando cifras de 2.438 defunciones para el año 2013, representando el 10,5% de todas las muertes por cáncer y el 21% en el sexo masculino. El grupo etario más afectado son los hombres mayores de 65 años (85% de los casos).

¿En ascenso? En oposición a la tendencia mundial, donde los fallecimientos por esta causa han venido en descenso debido a las diversas opciones terapéuticas y nuevas tecnologías, en Venezuela se encuentran en ascenso debido a la dificultad actual para el acceso a los medicamentos destinados a su tratamiento, así como también la poca concienciación de la población sobre la importancia de la prevención.

Octubre, MOVEMBER, DiciembreMovember proviene de unir las palabras inglesas ‘moustache’ (bigote) y ‘november’ (noviembre). Es una idea que surgió en el año 1999 en Australia para dar visibilidad a la salud masculina, y se ha establecido como un evento anual y mundial.

El propósito de la campaña es fomentar el diálogo y la conversación pública y privada sobre la salud y el cáncer de próstata y testicular, a través de algo tan visible como un bigote. Es un llamado de atención, que permitirá a cada hombre que lleve un bigote ser parte de la campaña informativa y ser multiplicador de las recomendaciones en materia de salud masculina.

¿Y nosotras cómo podemos ayudar? Las mujeres no quedamos fuera de este movimiento. Nosotras tenemos la importante tarea de ¡Apoyar y reclutar! Nos toca la dura labor de convencer a los hombres que forman parte de nuestras vidas (padres, esposos, novios, hermanos, primos, colegas) para que se animen a acudir a su consulta preventiva y además de ¡dejarse crecer el bigote!

¡Tócate también funciona para ti! Así como en el cáncer de mama, el hombre también puede hacerse un autoexamen testicular. Si notas un aumento de volumen, dolor, una masa dura en tus testículos, debes acudir de inmediato a tu urólogo de confianza. El cáncer de testículo tiene una baja incidencia en nuestro país, registrándose 50 defunciones en el año 2013. Sin embargo, afecta a pacientes a edades más tempranas, siendo los más afectados menores de 40 años.

¡Ayúdanos a que vivan más, mejor y felices!

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.