El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. (Cortesía)

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció hoy una alianza entre bandas criminales para atentar contra la vida del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su lucha contra el crimen organizado.

«La Fiscalía ha tenido conocimiento veraz de que se estaría maquinando un atentado contra la integridad física del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, debido a la persecución que está adelantando en contra de las estructuras delincuenciales de la capital antioqueña», dijo Martínez en una rueda de prensa en esa ciudad.

Martínez señaló que las acciones de las autoridades han afectado a organizaciones delincuenciales como la llamada «Oficina de Envigado», una banda narcotraficante que tuvo como jefe a Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna», extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece mandos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según Martínez también hay evidencias de que otros individuos conocidos con los alias de «Pichi», «Barni» y «Saya», de la banda «la Terraza» también se aliaron con la «Odín Robledo» para ejecutar el plan contra el alcalde de Medellín.

En febrero de 2016, y en agosto pasado Gutiérrez también denunció amenazas contra su vida por su campaña contra la delincuencia desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2016.

El plan para atentar contra el alcalde, según la Fiscalía, al parecer lo dirige Freyner Alfonso Ramírez García, alias «Carlos Pesebre», preso en la cárcel Picaleña de Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro).

Martínez detalló que el plan para atentar contra Gutiérrez fue «tratado» desde esa cárcel debido a las manifestaciones públicas que hizo el mandatario, contra la posible libertad de Ramírez García, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar «una nueva orden de captura en su contra, la cual frustró su salida de la cárcel».

El alcalde Gutiérrez criticó recientemente un fallo del Tribunal Superior de Medellín que absolvió a Ramírez García del cargo de homicidio por el que había sido sentenciado a 36 años de prisión. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.