COMPARTE

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, en constante aumento en todo el mundo.

Mientras en Venezuela, se registra también altos índice de diabetes. Con igual tendencia tanto en hombres como mujeres, aunque los casos más severos se registran en el género masculino. Como dato curioso: en todas las edades.

Las causas: La población no está ingiriendo una dieta balanceada, es decir, sin frutas, vegetales ni proteínas, además del estrés que produce el tener que someterse a largas colas para comprar alimentos, según la internista e intensivista Katushka Carreño. 

Además ha disminuido la calidad y cantidad de calorías que se tenía acostumbrado en el organismo, lo que pudiese guardar relación con el aumento de casos de diabetes que llegan a las consultas, sobre todo, en el servicio de endocrinología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde labora la especialista labora como médico adjunto.

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizarla con eficacia cuando la produce.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2016, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año: ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Este primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS pone de relieve la enorme escala del problema, así como el potencial para invertir las tendencias actuales.

En el caso de Valencia, la endocrinóloga destacó que tienen en estudios casos de diabetes Tipo II que se están presentando en edades tempranas, es decir a partir de la pre-adolescencia.

Son registros atípicos. Se presentan en pacientes obesos, con herencia en padres y abuelos diabéticos, y que no hayan recibido un adecuado control metabólico en la infancia. “Lamentablemente estamos viendo este tipo de diabetes en edades más precoces, cuando tiende a presentarse entre los 30 y 40 años de edad. Y la Tipo I la encontramos en etapa infantil, incluso neo-natal”.

También se están estudiando casos de pacientes jóvenes de 15 años, que presentan toda la sintomatología de la diabetes Tipo II, advirtió la directora médico de la Unidad de Diabetes y Patologías Asociadas de la Policlínica Elohim.

La sintomatología diabética suele mostrar, en el caso de la diabetes Tipo I, constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso, fatiga o cansancio e irritabilidad extrema. En la Tipo II, cualquiera de los síntomas de la diabetes Tipo I, además de infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes/moretones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.

Mientras la diabetes infantil se reconoce como la Tipo I, la cual tiene mediada una condición inmunológica a causas no hereditarias, a diferencia de los pacientes con diabetes Tipo II, cuyo origen está en una carga genética, por déficit o alteraciones alimentarias, obesidad o sedentarismo, entre otras causas.

Otra de las eventualidades que se observan en el país: pacientes que deberían recibir una insulina basal, mezclada con una insulina post-pandrial, y solo reciben apenas una. Situación que puede acarrearles un descontrol importante en el tratamiento, ya que mientras corrigen una de las glucemias, el resto se mantienen elevadas, pudiéndose desencadenar complicaciones crónicas o severas.

Antecedentes:

Esta efemérides conmemora el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Y se estableció luego del consenso de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas,el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.