Es mucho lo que podemos hacer para cuidar nuestro cerebro….., empieza desde hoy mismo con entusiasmo, pasión, motivación y mucha fé,,…., mientras antes, lo hagas y lo disfrutes es mejor,….,estamos siempre a tiempo para hacerlo y recuerdalo siempre: Nunca es tarde para cuidar ese hermoso milagro que es nuestro cerebro!!!

Debemos tener presente que mientras más y mejor cuidemos nuestro cerebro, obtendremos más beneficios a corto, mediano y largo plazo. No solamente mejorará nuestra salud y funciones neurológicas en general, sino todas las relacionadas al área cognitiva,  emotiva y afectiva.

Las últimas investigaciones científicas sugieren que la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas, es posible!!!!!!

Previamente se había comprobado que diferentes actividades, sociales, mentales y físicas,  colaboran de manera eficiente en la formación de nuevas conexiones o contactos entre neuronas (“sinaptogénesis”). De manera que no solamente es importante cuantas neuronas tenemos……. más importante aún es como las utilizamos, como las conectamos.

Es tu gran oportunidad y estás siempre a tiempo de disfrutarla. Aprovéchala desde este mismo momento!!    No lo dejes para mañana!!

¡La clave es mantenerse activo, motivado y vinculado socialmente!!

Las medidas farmacológicas (los tratamientos con medicamentos) son muy importantes, pero no constituyen, en general más del 50% del éxito en el área cognitiva.

Los principales cambios favorables deben dirigirse a nuestros hábitos y estilo de vida!!.

Seremos más felices y haremos felices a los que nos rodean!!!!. Estaremos en mejores condiciones cognitivas y afectivas para enfrentar las inevitables limitaciones, dificultades y obstáculos en la vida.

Dedicaremos esta sección a aquellas medidas no farmacológicas que nos ayudarán a resistir mejor y defendernos de aquellos problemas que afectan al cerebro, en especial el área cognitiva. Con éstas y otras recomendaciones, poco a poco,  aumentaremos nuestra reserva cognitiva que es la resistencia a padecer de problemas de memoria y de otras funciones cerebrales muy avanzadas.  A igualdad de lesiones cerebrales, va a estar mejor aquel cerebro que se cuidó más, aquel que tiene más conexiones, que tiene más autopistas de buena calidad entre las neuronas, en fin aquel que tenga más y mejores sinapsis!!!.

No pierdas de vista esta sección.

Mantendremos estas mismas recomendaciones y periódicamente agregaremos nuevos tips y actualizaremos/enriqueceremos los ya presentes.

Repásalos con frecuencia!!!

A continuación, algunas recomendaciones (tips) que van a ayudar a nuestro cerebro, memoria, funciones cognitivas y que van a contribuir a nuestra verdadera felicidad:

¡ A cuidar nuestro corazoncito y arterias!!!

Definitivamente, el cerebro no vive ni trabaja aislado del mundo ni de ninguno de los otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Muy particularmente, tiene una relación especial con el corazón. De tal manera que, cuidando nuestro corazón y nuestras arterias, podemos cuidar nuestro cerebro y, por supuesto, la memoria, además del resto de nuestras funciones cognitivas.

La Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, la Dislipidemia (problemas con el colesterol y triglicéridos), el sobrepeso, el sedentarismo, la inactividad y la falta de vínculo social aumentan de manera significativa el riesgo de demencia. Lo más importante es que todos estos factores se pueden controlar y, por supuesto….. MEJORAR!!!.

Comienza desde hoy mismo con ánimo y optimismo.

La Hipertensión Arterial es un enemigo del cerebro y de la vida de muchas maneras, pero una muy particular, y frecuentemente descuidada, es que actúa como ladrón de memoria, de manera tal que vigilar y controlar nuestra presión arterial actúa protegiendo nuestro cerebro y memoria.

Vigile  y controle los niveles elevados de colesterol “malo” (LDL). Lo importante es que existen excelentes medidas terapéuticas que incluyen dieta saludable (evitar las grasas saturadas y promover la ingesta de grasas mono y poli-insaturadas) y fármacos de gran efectividad en limitar nuestra producción de colesterol. Recuerda que la mayor parte de nuestro colesterol es producido por nosotros mismos.

Vigilar y corregir todos estos factores puede lograr maravillas en cuidar nuestro cerebro y prevenir diferentes enfermedades,  entre ellas las que afectan la memoria.

¡¡Cuidado con los cauchitos!!

El aumento de la circunferencia abdominal se relaciona con diferentes problemas de salud, en especial vasculares y metabólicos (Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia (aumento del colesterol y triglicéridos), Enfermedad coronaria, etc..), y con mayor posibilidad de presentar alteraciones cerebrales, cognitivas y de memoria…. El mayor riesgo cognitivo ocurre a partir de las siguientes medidas: 102 cms de circunferencia abdominal en el hombre y 88 cms en la mujer.

Imagínate la grasa, no solamente la que se encuentra debajo de la piel (grasa subcutánea), sino el delantal de grasa que cubre y rodea todas nuestras visceras en el abdomen….,esta grasa actúa como una villana activa produciendo sustancias que son muy dañinas a nivel vascular y metabólico.

De allí que más importante que vigilar nuestro peso (y otras medidas como el índice de masa corporal) es atender nuestra circunferencia abdominal, que se mide en el hombre a la altura del ombligo y en la mujer tomando en cuenta el “lugar más estrecho” entre las últimas costillas y la cadera.

De manera tal que debemos hacer ajustes en nuestra nutrición en conjunto con ejercicio y otras actividades físicas, en especial caminar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.