Los niños «migrantes» y los adultos mayores, están resultando los más afectados psicológicamente por la situación país. «Migrantes» no porque se hayan ido, sino porque algunos de sus padres ha tenido que salir de Venezuela, dejándolo con familiares, y en cierta forma les entristece. Y los adultos mayores porque se han quedado solos, sin sus hijos y hasta nietos.

Aunque el panorama venezolano ha recrudecido por lo difícil que cada vez se hace cubrir las necesidades básicas, ha variado un poco los afectados por la depresión y ansiedad que arropa a gran parte de la población, comentó Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicológos del estado Carabobo, durante una entrevista para el programa Por Tu Salud que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm.

Ante este cuadro, el especialista recomendó que para proteger a estos segmentos de la población, que son los más vulnerables, hay que dosificar las informaciones. «No podemos estarles bombardeando de noticias del país las 24 horas del día. A los adultos mayores distraerlos, sacarlos a algún parque. A los niños, explicarles la situación de acuerdo a su edad cronológica para que puedan comprenderla, sin dejar que sean niños».

Sin ánimos de críticas, aclaró el especialista, que no es igual un niño criado por su abuelos que por sus padres, y muy especial cuando es la mamá la que sale a emigrar fuera del país; «porque ya ese niño tendrá problemas a futuro como adultos, su estructura emocional se verá resquebrajada». Este segmento de niños afectados oscila en una edad promedio menor a los 12 años.

Otro dato revelador aportado por Chacón es que aunque pareciera que estemos sumergidos en una «desesperanza aprendida», se puede desaprender esta nociva conducta. «Observando el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Buscando entre las crisis oportunidades para crecer. En ser resiliente, en ver cómo nos reinventamos».

Admitió que prevalece la ansiedad y los trastornos depresivos. Para no caer en ese torbellino emocional, detalló que mantener la filiación familiar, liberarse del estrés crónico, no sobrellegar estas cargas a la casa, que es donde nos reciben con alegría y esperanza, para seguir hacia delante.

Y aunque Venezuela está inmersa en una profunda crisis, el especialista recomendó que lo más saludable es verla como una oportunidad para crecer en cómo ser, hacer y sentir.

Detalló que aunque los ánimos pueden esta «caldeados», es normal que las personas muestren ira cuando se ofenden, lo mal es que la extienden por horas. Que tengan tristeza por la perdida de un ser querido, o que reían al sucederles algo anecdótico, pero tampoco es normal que la persona viva «riéndose» durante todo el día. Estas diferencias son las que nos invitan a ponernos en el lugar del otro, sin juicio, para entender lo que les pasa».

Y ante personas que de pronto pierden la «compostura» o se vuelvan «irascibles», manifestó el experto que la mejor estrategia es ignorarlas.  «No podemos permitir que la percepción tóxica o negativa del otro nos arrope, como tampoco asimilar el contexto más allá de lo que psicológicamente podamos soportar».

Aunque ante la interrogante de que pareciera que los valores se «perdieron», para el especialista no están perdidos, sino «extraviados». Para rescatarlos como el respeto y la solidaridad, dijo que está en la integración de la familia.

También reconoció que los profesionales de la salud mental y de la psicología deben acercarse a más a la comunidad. Y tomando el contexto socioemocional, informó Chacón que en el Colegio de psicológos de Carabobo se abrió un servicio de apoyo psicológico para aquellas personas que necesiten ayuda, todos los días JUEVES de 9:00 am a 12:00 m  y de 1:00 a 4:00 pm

  • Email: colegiopsicologoscarabobo@gmail.com
  • Web: n/d
  • Facebook: Col Psicólogos Carabobo
  • Twitter: @ColPsiCarabobo

Más recomendaciones y detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.