Cuando se trata de la salud, los hombres son muy reservados, en muchas ocasiones no ejercen ninguna acción preventiva, por lo que pudieran estar más propensos a fallecer precozmente. Por lo que se creó una campaña mundial de designar al mes de noviembre como «movember» para crear conciencia de la salud masculina, la prevención y el diagnóstico cómo el cáncer de próstata, de testículo, depresión masculina, entre otras patologías.

En el país, la campaña de concientización se dirige en especial hacia el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, por constituirse en la principal causa de muerte por cáncer en el hombre venezolano, después de las enfermedades cardiovasculares, teniéndose como único valor referencial estadísticas del 2013 del Ministerio Popular para la Salud en que se señalan que para esa fecha se habría producido unos 2 mil 438 personas defunciones, por esta causa, según reveló la doctora Miriam Petit, médico uróloga, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por el Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Llamó la atención, de que mientras a escala mundial el cáncer de próstata se ubica entre las patologías más controlada pese a figurar entre los tipos de cáncer más frecuente en los hombres en Venezuela llegó a ocupar la primera causa de muerte en este segmento de la población, también debido a las fallas en el abastecimiento de las medicinas. detalló la especialista.

¿En ascenso? En oposición a la tendencia mundial, donde los fallecimientos por esta causa han venido en descenso debido a las diversas opciones terapeúticas y nuevas tecnologías, en Venezuela se encuentran en ascenso, debido explicó la doctora Petit que en la aparición de esta patología convergen una serie de factores de riesgos, como los antecedentes familiares: si un tío o papá padece o padeció la afección, se duplica el riesgo de contraerla, y si hay casos de dos o más en la familia, el riesgo se repunta al 11 veces más.

Además de la edad y el origen afroamericano, es así como la herencia tiene su alta cuota de aparición, pues de ha demostrado que 9 por ciento de los pacientes tiene alguna enfermedad hereditaria y por lo general aparece en edades más tempranas. Por este motivo, la especialista recomendó el inicio de despistaje a los 4 años de edad en estos pacientes, mientras que en aquellos sin factores de riesgo, pudiera iniciarse a los 45 0 50 años.

En Venezuela, el 85 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata tiene un promedio de 65 años edad.

Por ello, la especialista hizo énfasis en la prevención. «Que todos los hombres mayores de 40 años se realice al examen del tacto y de haber alguna sospecha, el urólogo le indicará el test prostático. 

Evitar la obesidad, el sedentarismo, y aunque la parte alimenticia no está muy clara que papel ocupa, alimentarse adecuadamente sería clave, en cuanto a no consumo de grasa.

Comentó la doctora Petit que «movember» proviene de unir las palabras inglesas «moustache» (bigote) y «november» (noviembre). Surgió en el 2003 en Australia para dar visibilidad a la salud masculina. El propósito de la campaña es fomentar el dialogo y la y la conversación pública y privada sobre la salud masculina. ¿El propósito? Fomentar el diálogo entre la conversación pública y privada sobre la salud y el cáncer de próstata a través de algo tan visible como un bigote. Como parte de la campaña informativa y ser multiplicador de las recomendaciones en materia de salud masculina.

Y hacia ese cometido, dijo la especialista que la mujer puede ayudar mucho, en el convencer a los hombres que forman parte de su entorno para que se animen a acudir a su consulta preventiva y además dejarse crecer el bigote.

También, a los jóvenes a plegarse a la campaña «Tocáte también funciona para tí». Así como el cáncer de mama, el hombre puede hacerse un autoexamen testicular. «Si notas un aumento de volumen, dolor, una masa dura en tus testículos, debes acudir de inmediato a tu urologo de confianza. Este cáncer tiene baja incidencia, registrándose en lo que va de año en el país 50 muertes, sin embargo afecta a más a hombres menores de 40 años.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.