¿Percibes tinnitus? ¿Sabes qué hacer?

Quizás usted sea uno de los cientos de millones de personas, alrededor del mundo, que viven con tinnitus o acúfenos.

¿Y qué es el tinnitus?

Es un sonido sin ninguna fuente sonora externa que perciben algunas personas. Generalmente se asocia a alguna alteración en el oído y la audición. También puede obedecer a otras causas como disfunción de la articulación temporo-mandibular, alteraciones vasculares, desequilibrios hormonales, entre otras.

¿Qué hacer cuando se percibe un tinnitus?

Ante la percepción de un sonido sin una fuente sonora externa, es necesario mantener la calma y evitar consultas a personas sin formación en el área.

La percepción de ciertos sonidos, pitidos de tonos agudos e incluso la sensación de oído tapado, suele ocurrir “normalmente” por ajustes propios del sistema, sin ninguna causa grave que lo origine. Cuando estas sensaciones persisten por más de 5 minutos continuos, es el momento de acudir al especialista, quien luego de un interrogatorio detallado, la aplicación de instrumentos para medir el impacto en la calidad de vida, identificar las áreas afectadas por el tinnitus (sueño, concentración y sistema emocional), y un examen físico adecuado, agotará los recursos para precisar la causa, e iniciará un plan de asesoría para la gestión efectiva.

Los estudios de audición (audiometría) y del tinnitus (acufenometría), serán la guía inicial para determinar la asociación con algún trastorno de la audición como: presbiacusia (pérdida progresiva de la audición asociada a la edad), trauma acústico (disminución de la audición asociada a la exposición a ruidos), otoesclerosis (compromiso de la audición por la fijación de la cadena de huesecillos).  Además, podría confirmar la sospecha diagnóstica de algún trastorno en el equilibrio de los líquidos del oído interno (perilinfa y endolinfa).

La acufenometría permite conocer las características del tinnitus como la intensidad (volumen), frecuencia (tono agudo, grave o medio), el Nivel Mínimo de Enmascaramiento (NME) que es el volumen en el cual un sonido externo logra “silenciar” el tinnitus, y la Inhibición Residual (IR) que se refiere al comportamiento del tinnitus, luego de exponer al paciente a un sonido a la intensidad obtenida en el NME. Este dato de la Inhibición Residual, aporta un valor pronóstico para la incorporación de algunas estrategias terapéuticas basadas en la exposición al sonido (terapia sonora).

De acuerdo a esta exploración inicial, el especialista incluirá otras pruebas complementarias, de laboratorio y/o de imágenes, que permitirán una visión global para planear una estrategia integral.

Son múltiples los enfoques ante el tinnitus. Según la tendencia de cada especialista, usted recibirá orientación y la prescripción de algunos medicamentos, de acuerdo a la causa.

Todos los enfoques funcionan cuando el paciente dispone de las herramientas y la actitud para que así sea. Aquel enunciado que dice: “el 10% es lo que pasa y 90% lo que hagamos con ello”, queda demostrado con el tinnitus. Las características acústicas del tinnitus pueden ser similares y aun así, causar diferente impacto en quienes lo perciben.

Una vez que usted comprenda el origen y comportamiento de su tinnitus, podrá poner en marcha estrategias para disminuir la percepción y reducir el impacto en la calidad de vida.

Recuerde que el tinnitus es solo un sonido incapaz de producir daño por sí mismo. Su vida con tinnitus dependerá de la actitud y del enfoque inicial que le brinde su especialista.

Escribe tus dudas y comentarios a drledezma@eloctavopar.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.