Fernando Martínez forma parte del  grupo de talentosas y reconocidas  figuras de las tablas que da vida al Festival de Teatro Breve “Cortos y Variados”, que se exhibe en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes,  hasta el 17 de Diciembre.

Martínez en esta segunda temporada de “Cortos y Variados” dirige la pieza titulada “El Traje Del Muerto”,  de 20 minutos de duración,  que  a la par escribió y que  recrea las incidencias   en la vida de “Adam”, un excéntrico millonario fanático de objetos del más allá, quien tiene una pelea con su hija que los mantiene separados, a causa de su afición por los objetos embrujados. El  adquiere un supuesto fantasma que lo atormenta, y lo persigue hasta llevarlo a la muerte.

¿Cómo podrías definir la tendencia que orienta tu oficio como escritor? ¿Por lo general cuáles son tus fuentes de inspiración?

La verdad, es que yo me definiría como Dramaturgo, ya que no escribo libros, mi tendencia es crear historias dialogadas, libretos, para televisión y teatro principalmente, en el cine he incursionado poco. Considero que mi tendencia es a la comedia, también me apasiona el género de  policías y ahora estoy incursionando un poco en el terror. Pero no soy de los que se mantiene en un género o en una tendencia, ya que consigo mi inspiración en el día a día, en lo cotidiano, en la lógica que sucede a mi historia y a sus personajes, ellos son los que me inspiran,  cada uno tiene vida y me lleva la historia.  Por eso cada trabajo es completamente diferente al otro y cada uno me apasiona más y más.

¿Qué te falta por hacer, desarrollar en el medio artístico ya que has tenido la oportunidad de desempeñarte como escritor, productor y director?

Lo que me falta es actuar, pero no creo que suceda, la verdad soy muy malo… pero lo que hago realmente me gusta y no lo cambiaría por nada.

¿Has pensado en radicarte, para trabajar definitivamente o por un tiempo prolongado en el exterior?

¿Quién no? Actualmente está por arrancar una telenovela que se grabara en Panamá, no  puedo hablar mucho de ella hasta que tenga la autorización de la empresa, pero si te puedo decir que se va a escribir completa en Estados Unidos, así que es muy posible que me radique allá un tiempo. Y luego veremos qué pasa.

¿Qué te seduce del teatro y la televisión, de cada uno de estos medios que se diferencian entre sí, por tener sus códigos propios?

Son códigos completamente diferentes y ambos apasionantes, me encanta la televisión, es mi medio favorito. Me siento cómodo cuando escribo para televisión y cuando disfruto del producto terminado. El teatro es una pasión, o un lujo altruista en estos días, que espero nunca dejar de hacerlo.

¿Cómo un publicista termina dirigiendo, produciendo y creando historias, incluso trabajando para el cine? ¿Fue algo fortuito?

Vengo de una familia de artistas que se remonta a casi un siglo llamada La compañía Lily Álvarez Sierra, así que no es algo fortuito, llevo el arte en mis venas… Crecí en un escenario, vivo en una casa que los temas de conversación de la mesa siempre han sido relacionados al arte. Estudié Publicidad, pero también  cine… y contar historias me divierte muchísimo, es mi día a día, tengo más de 15 años haciéndolo y aún estoy empezando.

¿En la temporada de teatro breve «Cortos y Variados» tuviste la oportunidad de escribir y dirigir «El Traje del Muerto», cómo concibes el género de suspenso y/o terror en el teatro en Venezuela, ya que no es muy frecuente ver en cartelera obras de este corte?

El teatro en Venezuela es un medio muy difícil, tienes todo en contra, cada día cierran más espacios, la economía no ayuda, y el público se está acostumbrando a que  el  teatro  consiste en  Stand Comedy u obras con muy poca producción. Y no tengo nada en contra de ellas, pero cuando fui invitado a participar en este proyecto de teatro breve, quise arriesgar, y  presentar algo que el público no haya visto, que pueda conectarse con lo que sucede, no sólo con la historia y sus personajes, sino sensorialmente. Por eso junto a la mano de José Manuel Asensao,  que asumió esta locura conmigo y Arnoldo Maal, logramos un teatro de terror, utilizando trucos de magia, y tecnología,  hicimos que el público sienta realmente el miedo de los personajes,  que puedan ver un fantasma en escena, disfruten de un espectáculo genial y se reencuentren con ese amor al teatro que todo tenemos. Creo que El Traje del Muerto, es una oportunidad de experimentar para luego ir creciendo y quien sabe hasta crear un proyecto de una hora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.