En el 95 por ciento de los casos de abusos sexuales en niños y adolescentes están implicados familiares cercanos; pero lo más grave es que en el 60 por ciento hay historias familiares similares.

La psicóloga Luisa Arenas, especialista de pareja y de familia, reveló que hay maneras de prevenir este flagelo social, enseñándole al niño desde muy pequeño a que tiene que contar todo a sus padres, para así evitar caer en el luego del «secreteo» al que suelen incurrir los victimarios, que por lo general es un familiar cercano al círculo del joven o la joven, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Pero, hay diferentes tipos de abusos sexuales, no es solo tocamiento, va desde la incitación a ver los órganos sexuales o dejarse desnudar, a ver películas pornográficas, entre otros actos lascivos, explicó la especialista.

¿Y cuáles serían esas señales de alarma que tendríamos que estar atento? ««Que el niño manifieste que no quiere estar con determinado familiar, debe llamar la atención. También si el joven suele aislarse, bajo rendimiento escolar.

¿Qué hacer? El que a una madre se le informe esta situación, primero tiene que creerle al niño, en todo momento. «Los niños no mienten en este sentido», agregó Arenas, quien observa aumento de los casos, que aunque no son oficiales. Y cómo suele detectarse siempre hay un familiar del joven, por lo que cuando un niño exprese descontento o prefiera quedarse solo para no salir, debe llamar a la atención.

Para prevenir este tipo de situaciones, los padres deben inculcarle al joven a que desde pequeños deben comunicarse, sin cortapisas. Que solo éstos le tocarán sus partes cuando estén pequeños solo por higiene y les explicarán que nadie debe hacerlo.

Detalló que en este tipo de casos, el abordaje familiar es fundamental, porque muchas veces no se denuncia al victimario, por ser parte de la familia, pero hay que romper ese círculo vicioso, porque generalmente los niños no mienten y hay que brindarle garantía y confianza, porque en esta etapa son vulnerables.

La doctora Luisa Arenas, participará como conferencista en el foro «Salud sexual del niño y adolescentes»  que se desarrollará este sábado en el Wolrd Trace Center, a partir de las 9 de la mañana. Y para mayor información pueden seguirla por su cuentas en redes @escueladeamor.

Y para más recomendaciones y consejos sobre el tema de los abusos sexuales en este segmento de la población, pueden acceder a nuestra página web www.el-carabobeno.com /radio o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.