Bajo autoestima, aislamiento social y pérdida del deseo sexual. Secuelas que puede ir presentando la mujer que esté sometida a una violencia de género, un problema de salud pública que se presenta en cualquier estrato social.

Pero, existen señales de alerta que pueden indicar a una mujer que está frente a un maltratador, como el simple hecho de empezarle a controlar sus amistades, el revisarle el celular, los cuales deberían inducirles a pensar un poco el seguir la relación, advirtió la doctora Rosa Aurora Cárdenas, médico sexóloga, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Por lo general, entre el maltratador y la víctima existe una conexión que les hace entrar en el «círculo vicioso». Y puede ocurrir que provengan de hogares violentos. El maltratador  tiende a aparecer, en un principio, como seductor, pero luego de establecida la relación mostrará su mal humor, y puede emplear al mismo tiempo las tres formas de violencias como la verbal, la psicológica y la sexual.

La verbal, con gritos y tildándola con términos descalificativos, la psicológica cuando la manipula apartándola de su círculo de amigos y familiares y la física con golpes, empujones. Todas con fuertes secuelas en la mujer, que la lleva a sentirse de pronto insegura y hasta culpable de que el agresor actúe de esa forma.

La víctima, por su parte, tiende a ser sumisa, dependiente y en su hogar quizás vio escenas de violencia. Y aunque, la situación puede darse a la inversa, de mujer a hombre, y ser catalogada como delito, en las leyes venezolanas se protege a ella a través del marco legal.

Aunque suele ocurrir que a la mujer le cuesta salir de este círculo, porque tiende a pensar de que -en caso de que tenga hijos- de que queden sin padres, más en esta situación país; también porque quizás no tengan cierto nivel de preparación que les provenga de cierta independencia financiera.

Pero, estas barreras son sólo  temores infundidos en la mujer. «Ella si puede salir de ese círculo vicioso, pero sola no puede. Tiene que buscar ayuda psicológica», señaló la especialista.

Aunque tampoco maneja estadísticas, de acuerdo a sus consultas, la violencia de género se está presentando en todos los estratos sociales. La diferencia es que aquellos con cierto grado de educación ejercen la violencia sicológica, mientras los de menor formación la física.

Alentó la especialista a las mujeres a valorarse, a recuperar la autoestima, de que «si se puede». 

Más recomendaciones y detalles sobre la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.