Enfermedades como la malaria, el sarampión, la difteria, la tuberculosis, además de la desnutrición, repuntan en nuestro país. La mayoría prevenibles por vacunación y convertidas en epidemias, cuando ya habían sido erradicadas.

Sólo por difteria, hasta la segunda semana de noviembre, se reportaban 100 fallecidos; en malaria cerca de 500, malaria unos 400 mil se calcula al cierre de este 2017, según informó el doctor José Félix Oletta, médico epidemiólogo y ex ministro de Salud, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por el Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm.

Una diáspora de estadísticas que dejan entrever la desidia en la salud pública, en la que además de la desnutrición, se suma la política de desinformación propiciada por el Estado, la cual también daña mucho la salud del venezolano; «porque al no estar la población informada de lo que ocurre con estas enfermedades, no puede prevenirse».

Llamó la atención sobre la difteria, una enfermedad ocultada pero no controlada, que lamentablemente resurgió luego de 25 años erradicada. Ya está presente en 21 estados del país, con excepción de los estados Lara, Falcón y Táchira. «Una enfermedad con 17 meses de evolución, y en la que debieron ser vacunadas tres millones de personas, replicándose su expansión».

También el sarampión toma auge. Con 5 meses en desarrollo, es otra de las epidemias y la cual es mucho más rápida la propagación. Estima la Red Defendamos la Epidemiología que existan 837 casos, en la segunda semana de noviembre. La mayoría se concentra en el estado Bolívar, Anzoátegui y Miranda.

Recordó el especialista que estas enfermedades son prevenibles por vacunación. Y Venezuela tiene 25 mayor probabilidad del resto del mundo que coloca en peligro la vida de sus ciudadanos, por estos repuntes, sobre todo por la malaria.

Por cierto, calificó de irresponsable las declaraciones dadas por el ministro de Salud, Luis López de una vacuna antimalaria. «No existe. Es una falsa información. Lo que lo hace falta es una vacuna contra la desinformación, porque si la gente no está bien informada no puede estar saludable, ni cuenta con las herramientas para ello».

Criticó que en estos tres años, el Gobierno haya abandonado las políticas de vacunación. Solo un 1% de la población está fuera de los rangos para no enfermarse de estas enfermedades, altamente contagiosas».

Lo importante es proteger a la población infantil y las personas más vulnerables, como los de la tercera edad y embarazadas, como el personal de salud.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.