15 por ciento de las muertes en Venezuela, son por algún tipo de cáncer, y el 50 por ciento de las personas afectadas por alguna de estas patologías no cuentan con pólizas  de seguro, según se desprende de los resultados del estudio“Aportes para la gestión de la prevención y control del cáncer”, realizado por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar.

Para realizar esta importante investigación, se estudió el comportamiento de los siguientes tipos de cáncer: Mama, Pulmón, Cuello Uterino, Ovario, Linfoma (Hodgkin y No Hodgkin) y cáncer Colorectal. El cáncer ha sido un tema de interés desde hace mucho tiempo y ahora, con el resultado de este estudio, estamos aportando significativamente ideas para generar soluciones sobre un área fundamental como es la salud, en colaboración con diferentes entes públicos y privados”,aseguró Marino González, director de la Unidad de Políticas Públicas de la USB y coordinador del estudio

El objetivo fue elaborar una propuesta que permita retomar la implementación de políticas públicas enfocadas en el acceso a la atención temprana, diagnóstico y campañas informativas y de educación, que mejoren la gestión en el control y prevención del cáncer en Venezuela, el cual constituye una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad en el país.

Durante la investigación, se realizó una revisión de la mortalidad en otros países de América Latina comparado con Venezuela así como un análisis de la mortalidad e incidencia por cada tipo de cáncer evaluado para el periodo 2000-2013 de data local, revisando también la experiencia internacional en la gestión de programas de control y prevención del cáncer en otros países. La finalidad: Aportar elementos para enriquecer la gestión de todos los organismos públicos y privados en materia de prevención, diagnóstico precoz y políticas de salud que permitan minimizar los índices de mortalidad.

Entendiendo la importancia y el impacto

Un aspecto que llamó la atención de los investigadores, fue conocer cuál era la  percepción -de una muestra significativa de la población- sobre el cáncer, su impacto e incluso,el abordaje que la población estudiada le da a las decisiones económicas tomadas para el manejo de la salud en el país.

El estudio permitió encuestar a 1500 personas, de ambos sexos y de diferentes regiones y localidades del país -incluyendo ciudades grandes y poblados pequeños-, de las cuales un 55% afirmó no tener un plan de cobertura de salud para atención básica.

Así mismo, cuando se preguntó acerca del conocimiento sobre la enfermedad,un 50% expresó que el cáncer es prevenible, lo que se convierte en una gran oportunidad para generar acciones de comunicación e información que puedan disminuir la brecha entre los servicios de salud, el acceso y el diágnóstico precoz. En Venezuela, según la última información registrada,en el año 2012 murieron 22 mil personas a causa de algún tipo de cáncer, representando un 15% del total de muertes y si revisamos la data regional, en América Latina se registraron ese mismo año 1 millón de nuevos casos”,comentó el Profesor González.

Para el año 2030,Dentro de las metas de sostenibilidad de las Naciones Unidas para el manejo de cáncer, se estima lograr –al menos- un 80% de cobertura de servicios médicos en la población es decir, que la mayoría de las personas puedan tener acceso a servicios de salud, medicamentos, y atención primaria, desde el punto de vista público.

“Para nosotros es muy importante promover este tipo de iniciativas que contribuyan a conocer información clave sobre dónde estamos y cómo podemos aportar mejoras para el acceso de salud. Estamos seguros que estos resultados son recursos clave para los tomadores de decisiones y otros actores involucrados en el área de la salud, por lo que agradecemos a las universidades, las asociaciones de pacientes, los entes gubernamentales, la representación de las sociedades médicas y científicas, entes privados y otros organismos que nos acompañaron durante la presentación de estos resultados y abrieron un espacio para aportar ideas y mejoras para poder impactar positivamente la salud de los pacientes venezolanos”, comentó, por su parte, Yanina Da Silva, Directora de Market Access y Compliance de Productos Roche Venezuela S.A.

Se sumaron muchos esfuerzos para la realización de este estudio, por lo que es muy importante que todos, conductores del estudio, presentadores, panelistas, especialistas del área de la salud y demás participantes durante la presentación del estudio, sigan sumando esfuerzos para fortalecer los servicios de acceso al diagnóstico y tratamiento, colaborando en el diseño de políticas públicas y económicas que permitan obtener los recursos necesarios para seguir promoviendo campañas de concientización y educación sobre la detección precoz del cáncer, sugiriendo estilos de vida saludables para todos por igual y realizando jornadas de diagnóstico permanentes que puedan reducir las brechas de atención en áreas geográficas con poco acceso a las nuevas tecnologías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.