Ataques de miocardio, angina de pecho y cardiopatías isquémicas, son las afecciones cardiovasculares que están prevaleciendo en la población venezolana, ante el estrés generalizado por la situación socioeconómica. La edad promedio de los afectados: Entre los 35 a 40 años. Más presente en las mujeres, sobre todo, las que son «cabezas de hogar».

Ante esta situación de estrés crónico, que vive la sociedad venezolana, en todos los estratos sociales, se recomienda sociabilizar y meditar, expresó el cardiólogo Gerardo Chazzin, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología capítulo Carabobo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

En nuestro país, se estima que las afecciones del corazón y los vasos sanguíneos produjeron 52 mil 706 muertes en el año 2015, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Mientras que hace dos décadas el riesgo de muerte y de un segundo infarto en las primeras 24 horas era de 20-25%; hoy en día, gracias a los avances esta cifra está en 3% a escala mundial, pero en Venezuela el retroceso llega al 25% debido a la falta de recursos

El doctor Chazzin precisó que la Sociedad Venezolana de Cardiología está preocupada por el incremento exponencial de las afecciones cardiocerebrovasculares, sobre todo, en segmentos jóvenes de la población, debido al factor estrés, pero que también se combinan otros factores de riesgos como la herencia, la alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol. Lo que no quiere decir, que aquellos que no tengan estos factores no están exentos. Y este tipo de casos también se están registrando, detalló el especialista.

Por cierto, recapituló que Carabobo se enarbola como uno de los estados con mayor auge de la hipertensión, uno de los factores de riesgo para las afecciones cardiovasculares, en que las mujeres lideran en un 31 por ciento por encima del resto de otras regiones del país.

Y lo sorprendente del cuadro venezolano, es que el 80 por ciento de estas afecciones son prevenibles, con cambios en los factores modificables, en los que hay que agregar que también pueden adoptarse actividades además de las recreativas, las espirituales, independientemente del tipo de religión. Caminar por los menos 45 minutos al día, de lunes a viernes, preferible en horas de la mañana.

Pero, lo que también preocupa al especialista es la impotencia como médico, ver morir a los pacientes porque no tengan los medicamentos, y que están recurriendo a recortar las dosis del tratamiento para rendirlos, lo cual considera contraproducente, porque los fármacos no tienen más de 24 horas de efecto, y se estaría más bien propiciando un deterioro en la calidad de vida.

Signos de alertas…

¿Y cuáles serían esos primeros signos de un infarto, por ejemplo? «Un dolor intenso en el brazo izquierdo. Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más. Molestia constante que parece indigestión. Presión incómoda en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. También mareo, desmayo, sudor o malestar en el estómago, como ansiedad, debilidad, náuseas, vómitos o cansancio sin motivo aparente.

¿Y qué hacer? Puede optarse por tomar una aspirina y luego trasladarse rápidamente a un centro asistencial, indicó el cardiólogo.

Aunque el especialista indicó que en estos tiempos decembrinos se tiende a consumir más alimentos, recomendó procurar evitar las bebidas energizantes y el exceso de carbohidratos. Invitó a reflexionar en estas fechas para el compartir en familia, en un intento por despejar nuestros pensamientos y así también incrementar nuestros niveles de serotoninas, que nos brinda esa sensación de bienestar y alegría.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.