El manejo del estrés, la alimentación según necesidades individuales, el ejercicio y la actividad física, el control del uso de medicamentos y el manejo del tiempo libre son prácticas del autocuidado, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud como “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica¹”.

El Departamento de Salud del Reino Unido señala que el autocuidado que toman los individuos hacia su propia salud y bienestar es también su responsabilidad e incluye a los niños, familia, amigos y otras personas en sus vecindarios y comunidades locales.

Si la población tiene acceso a información sobre el autocuidado puede propiciar su bienestar y calidad de vida, manifiesta Erica Mann, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y Responsable Global de la División Consumer Health. “El autocuidado le da a la ciudadanía, herramientas y habilidades para hacerse cargo de su propia salud, lo cual mejora sus vidas y el bienestar de generaciones enteras, al tiempo que aligera el peso sobre los sistemas de salud mediante la reducción de costos y una mayor efectividad”.

De este modo, no solo aumentan su bienestar, sino que también reduce notablemente el gasto en la atención sanitaria. A través de las medicinas sin prescripción se ofrecen soluciones para el autocuidado, previniendo y manejando algunas enfermedades, sin requerir necesariamente la presencia de un profesional de la salud.

Cuidarse es vivir mejor

Bayer invita a las personas a seguir su filosofía del “autocuidado para una vida mejor” y,en este sentido,no solo ofrece productos que son parte importante de la vida diaria de las personas, contribuyendo a un estilo de vida orientado en hábitos saludables, sino también se ocupa de educar y compartir información relevante para tal fin.

Algunos tips que ofrece la empresa a las personas en la promoción del autocuidado, a través de mensajes en las redes sociales, son:

1.Comer bajo en sal, grasas y carbohidratos contribuye a mantener no solo el peso adecuado, sino también, es un hábito saludable que contribuye a prevenir múltiples patologías relacionadas con la alimentación.

2.Es muy importante ser cuidadosos con la higiene, por eso se recomienda no compartir ropa y el calzado, lo cual evita en gran medida el desagradable «pie de atleta».

3.El agua es beneficiosa para el organismo y en especial para la #piel (el órgano más grande del cuerpo) pues le otorga elasticidad y tonicidad.

4.El #yoga y otras actividades que involucran ejercicio y relajación son actividades estupendas, no solo para mantenerse en forma, liberar estrés, sino que también ayuda a aliviar los #DoloresDeCabeza.

5.Trotar no solo mantiene en la línea a las personas, es un ejercicio muy bueno para fortalecer los huesos.

6.A pesar de sentirse muy exhaustos y agobiados, realizar una rutina de ejercicios de al menos 15 minutos al día, es una alternativa perfecta para combatir la apatía y el cansancio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.