ONGs alertan sobre la crisis familiar que sufren buena parte de los hogares venezolanos por la dificultad para acceder a los alimentos. (Foto Referencial)

A 17 por ciento ha alcanzado la desnutrición infantil en Venezuela, sobre todo, en los sectores más pobres. Y se acrecienta y las proyecciones no son nada alentadoras, por lo que las secuelas en esta población se reflejarán en la disminución del peso y talla y capacidades cognitivas de futuras generaciones. Panorama que puede revertirse si las distintas organizaciones trabajan en conjunto, más allá de suplir una comida.

Lo más grave de esta situación, es que ya los niños están naciendo con desnutrición, lo que implicaría que sus madres también están desnutridas. Representan el 20 por ciento de los recién nacidos. Y la mortalidad que entre el 2015 y 2016 fue contabilizada en 11 mil niños fallecidos sin llegar al primer año de vida, ubicándose en un 34 por ciento, de acuerdo a lo informado por Susana Rafalli, asesora del programa de Supervivencia Infantil de Caritas Venezuela, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Otro dato conmovedor: 10 por ciento de los niños están en desnutrición grave. Infantes en extrema delgadez, cuyo cuadro significa que no pueden aguantar un cuadro diarreíco, y podría verse comprometida sus vidas. Tienen un promedio de edad, menor a los 5 años.

Diversos factores se entremezclan: comidas insuficientes, falta de condiciones sanitarias y el factor de buen cuidado por parte de sus padres, además de la situación país, indicó la especialista.

Los estados con más casos son Zulia, Bolívar y Sucre.

Ante el carácter de emergencia de la situación, para Rafalli la apertura de un canal humanitario sería una de las estrategias a seguir para una adecuada distribución de los alimentos hacia las personas más necesitadas.

-No se trata de colocar caras de niños tristes, sino que reconozcamos la gravedad del asunto y que las organizaciones hagan articulaciones para la búsqueda de soluciones, como además urge rescatar el valor de la solidaridad en la sociedad, que cada comunidad se integre para favorecer a los más desposeídos, sugirió la vocera de Caritas.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.