Una flora intestinal dañada puede ocasionarte muchas molestias en el día a día. Es aconsejable empezar a poner en práctica medidas que favorezcan el crecimiento de las poblaciones de bacterias beneficiosas (microbiota) y, con ello, reforzar la salud.

Te enseñamos a cuidar de tu flora para que te sientas mejor que nunca.

  1. Elige la fibra

La más beneficiosa es la que procede de las verduras o de la pulpa de la fruta.

  1. Relájate

Practica alguna técnica de relajación, como la meditación, y lleva un estilo de vida tranquilo que evite los efectos de las hormonas del estrés sobre la microbiota.

  1. Actívate

El ejercicio físico diario de intensidad media (el corazón debe acelerarse) aumenta la diversidad de bacterias digestivas y en concreto de las que ayudan a metabolizar las grasas (no se convertirán en reservas de energía).

  1. Pon atención

Come de forma consciente, prestando atención a los alimentos, a su textura, aroma y sabor, con el pensamiento centrado en el instante.

  1. Escucha a tu cuerpo

En lugar de seguir consejos ajenos, experimenta qué alimentos te sientan mejor y cuáles te causan molestias.

  1. Come con calma

Mastica cada bocado hasta que se convierta en papilla y evita toda agitación. Una comida demasiado animada puede provocarte una digestión pesada.

  1. Evita el alcohol

Cuando se tiende a la flatulencia, es aconsejable reducir las bebidas alcohólicas porque algunas bacterias gastrointestinales usan el alcohol como alimento y son grandes productoras de gas.

  1. Cuidado con los antibióticos

Tómalos solo cuando sea necesario y ponte de acuerdo con tu médico para tomar a la vez un probiótico, un suplemento que te aporte un extra de estas bacterias beneficiosas.

  1. Investiga el gluten

Algunas personas se sienten mejor si reducen o eliminan la presencia en su dieta de cereales con gluten.

  1. Evita los emulgentes

Evita los edulcorantes y los aditivos emulgentes (códigos E400 a E499).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.