(Foto EFE)

El coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, dijo hoy que impugnarán la declaración como nuevo presidente electo de Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país, aunque no creen en la Justicia.

«No creemos en el sistema judicial, sin embargo, en nuestras leyes dice que si no agotamos al derecho interno, no podemos ir al derecho internacional, las respuestas no son confiables, ya impugnamos el escrutinio y no nos respondieron», indicó el expresidente hondureño,

A partir del lunes, cuando la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del domingo dando a conocer que el ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre fue Juan Orlando Hernández apareció publicada en el diario oficial La Gaceta, cualquier persona o partido tiene cinco días para impugnar ante el poder judicial.

Además, Zelaya acusó en rueda de prensa a Estados Unidos de estar apoyando al dictador Juan Orlando Hernández y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer el triunfo, que según él obtuvo el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El lunes, el Gobierno de EE.UU. pidió a la oposición hondureña que utilice las vías legales establecidas en el país para recurrir la proclamación de Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del TSE.

«Entendemos que esta decisión (del TSE) activa un periodo de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección. Alentamos a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener», dijo EE.UU en un comunicado.

Zelaya expresó que en el caso de la OEA primero dijo en un informe de su Misión de Observadores Electorales en Tegucigalpa que confirmaba que por varias supuestas irregularidades se hace imposible dar certeza del resultado, y que después su secretario general, Luis Almagro, salió proponiendo nuevas elecciones.

En ese sentido, subrayó que no es cierto lo que dice la MOE, porque sí hay certeza de que las elecciones las ganó Salvador Nasralla, pero que los del organismo continental quieren desconocer lo que ha pasado en Honduras, lo que nosotros consideramos como una burla para el pueblo hondureño.

Zelaya explicó que aunque Nasralla ha dicho que podría aceptar la propuesta de Almagro de nuevas elecciones, y otras diferencias surgidas, él, como coordinador de la Alianza de Oposición no está de acuerdo, pero que las opiniones encontradas no significan que haya división en la alianza opositora.

Están metiendo las manos Estados Unidos y la OEA para no darle la presidencia a Nasralla, recaló el expresidente, además de pedirle al pueblo que se mantenga pacíficamente en las movilizaciones a nivel nacional en protesta porque el TSE ha declarado presidente electo a Hernández.

Sobre un diálogo que Hernández propuso hoy a la oposición para un acuerdo nacional que consolide la paz y seguridad de todos los hondureños, Zelaya dijo que lo aceptaría, pero a condición de que reconozca el triunfo de Nasralla y que cese la violencia que según él el gobierno promueve en el país, que está dejando muertos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.