Foto: (Archivo)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ordenó reducir el presupuesto nacional de este año en 4 billones de pesos (unos 1.344 millones de dólares), para cumplir las normas fiscales del país.

“Hace dos días firmé un decreto reduciendo en 4 billones de pesos el presupuesto para precisamente ir cumpliendo con la regla fiscal”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa que dio hoy para hacer un balance de su gestión de Gobierno este año.

El Presupuesto General de Colombia aprobado para la vigencia fiscal de 2017 es de 224,4 billones de pesos (unos 75.425 millones de dólares de hoy).

Santos añadió que la reducción presupuestaria será muy bien recibida por el mercado, los organismos internacionales y multilaterales porque es una muestra de la disciplina fiscal del país.

El anuncio lo hizo el presidente días después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) informara que bajó la calificación crediticia del país, que pasó de BBB a BBB- debido al bajo crecimiento económico proyectado para este año, que se espera sea del orden del 1,8 %.

“Hemos venido haciendo una labor muy importante de mantenernos dentro de la regla fiscal” subrayó Santos, quien no dio detalles de cuáles serán las áreas afectadas por este recorte.

Para la vigencia de 2018, el Congreso aprobó en octubre pasado un presupuesto de 235,6 billones de pesos (unos 79.212 millones de dólares), un 1 % mayor que el de este año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.