(Foto Archivo)

La línea de transmisión que transportará la energía producida por Belo Monte, la gigantesca hidroeléctrica construida en medio de la Amazonía brasileña, hasta el sureste de Brasil, la región más rica y poblada del país, comenzó a operar comercialmente hoy, informaron sus responsables.

Esta línea, con 2 mil 076 kilómetros de extensión y que atraviesa parte de la Amazonía y pasa por cuatro estados y 66 municipios brasileños, es considerada como la mayor de Brasil y de América Latina.

La red, con capacidad para transportar hasta 4 megavatios (Mw) de energía a los grandes centros urbanos de Brasil, será el principal canal para distribuir la electricidad producida por Belo Monte, la tercera mayor hidroeléctrica del mundo con sus 11 mil 233 megavatios de potencia instalada.

Belo Monte, una polémica planta construida sobre el río amazónico de Xingú mediante una inversión de 26 mil millones de reales (unos 7 mil 880 millones de dólares) y en medio de protestas de ambientalistas, pescadores e indígenas, sólo es menor en potencia que la hidroeléctrica china de Tres Gargantas (20 mil 300 megavatios) y que la binacinal brasileño-paraguaya Itaipú (14 mil megavatios).

La línea para transportar su energía hasta metrópolis como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte fue tendida por Belo Monte Transmisora de Energía, un consorcio liderado por la china State Grid Brazil Holding, con el 51 % de participación, y completado por Furnas (24,5 %) y Eletronorte (24,5 %), dos subsidiarias del gigante eléctrico estatal brasileño Eletrobras.

En la ceremonia simbólica de inauguración de la línea, celebrada en el Ibiraxi (municipio en el estado de Minas Gerais), los responsables por el consorcio explicaron que la entrada en operación de la red permitirá a Brasil reducir el uso de sus termoeléctricas, plantas térmicas alimentadas a gas o diesel que son más costosas y contaminantes y que el país coloca en operación en momentos de baja oferta eléctrica.

Según la concesionaria responsable por la línea, su tendido exigió una inversión de 5 mil  millones de reales (unos mil 515 millones de dólares).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.