Fin de año
COMPARTE

6 Propósitos saludables para el año nuevo

Como si de una tradición más se tratase, cada año empieza con una lista más o menos extensa de propósitos a cumplir en los próximos 12 meses. Algunos son más difíciles que otros, no hay duda de ello, pero todos necesitan de bastante fuerza de voluntad, mucho apoyo por parte de los seres queridos y como no, una buena dosis de paciencia al esperar los resultados. La Salud siempre forma parte, de un modo u otro, de esos propósitos y no es para menos: es uno de los pilares más importantes en la vida.

Dejar de fumar

Se ha convertido en uno de los ‘grandes clásicos’ de todos los años, y es que quien lo ha intentado alguna vez es testigo de la dificultad que conlleva. Sin embargo, es importante recordar que no es imposible lograrlo. Algunas de las motivaciones de este propósito podrían resumirse en:

El tabaco está detrás del 90% de los casos de enfermedades graves como el cáncer de pulmón y la EPOC. Además, el tabaquismo es el factor de riesgo más importante en el cáncer de vejiga.

-En personas con asma puede aumentar las crisis respiratorias

-Fumar puede desembocar en problemas de fertilidad en ambos sexos

-Diferentes estudios demuestran que los cigarrillos pueden causar problemas visuales y bucales.

En definitiva, tu salud en general se verá beneficiada al dejar de fumar con resultados visibles tanto a corto como a largo plazo. Existen muchas soluciones para aquellas personas que deciden dar ese paso y se les hace muy difícil. Lo mejor, no obstante, es consultar siempre con un especialista para que guíe y asesore al paciente.

Practicar más ejercicio

No hace falta ser un deportista de élite para que la salud lo note, es suficiente con salir a caminar un rato cada día o ir a trabajar en bicicleta. También se puede recurrir a deportes de moda como el gym-jazz, el aquagym, el spinning, el pilates o el running. Hay un deporte para cada tipo de persona, que se adapta a sus gustos, sus capacidades físicas y su tiempo. Aunque sin duda, el deporte más completo de todos es la natación.

A la hora de practicar cualquier ejercicio:

-Acudir al médico para que aconseje qué deporte es el mejor y de su autorización para realizarlo.

-Practicarlo gradualmente y no obsesionarse con los resultados.

-Calentar y hacer estiramientos siempre antes y después para evitar lesiones.

-Mantener una buena hidratación.

Cuidar la dieta

Seguir una dieta sana y equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena.Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día que aporten, en total, media 2000 calorías.

Además, para que sea una dieta saludable ha de incluir cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Personas con patologías estomacales o enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, o aquellos que presenten problemas de colesterol deberán mostrar un especial cuidado con su dieta y seguir los consejos que le haya apuntado su médico.

Descansar lo suficiente

No poder dormir o el hacerlo de forma deficiente, repercute en la vida diaria y en las actividades que se desarrollan durante el día. A la larga, la falta de descanso se traduce en desórdenes de tipo nervioso, problemas a la hora de relacionarse y una mayor predisposición a las infecciones, entre otros muchos problemas.

Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, y en los casos que se pueda, es importante evitar su aparición:

 Utilizar la cama sólo para dormir. Evitar usarla para otras actividades como leer o ver la televisión.

-Intentar acostarse todos los días a la misma hora

-Reducir el consumo de cafeína

-Ventilar el dormitorio a diario para mejorar la oxigenación

-Mantener la temperatura ambiente entre 17-20ºC y la humedad entre el 50-70%

-Mantener la habitación a oscuras

-Potenciar alguna habilidad

La vida es un camino de constante aprendizaje. Aprender cosas nuevas mejora la autoestima, ya que hace que la persona se sienta más útil y un poco más realizada, y desarrolla algunas facultades del cerebro como la memoria o la coordinación. No hay diferencias entre edades o sexos, los límites se los pone uno mismo. Nunca es tarde para aprender a tocar algún instrumento musical, algún idioma moderno, informática básica o por qué no, aprender a cocinar.

Buscar la felicidad

Sin duda, el propósito más importante de todos y al que se debe prestar más atención es ‘ser feliz’. Cumpliendo los cinco puntos anteriores se eliminará el estrés considerablemente, las relaciones con los seres queridos mejorarán, el físico será más saludable y atractivo, se iniciará cada día con energías renovadas, la autoestima aumentará y en definitiva, la felicidad estará más cerca. Pero existen más formas de ser feliz y hacer feliz a los demás: desarrollando la actitud positiva.

-Afrontar cada reto que surja en el camino sin miedo.

-Vivir y disfrutar el presente.

-Valorar cada uno de los logros por mínimos que sean.

-Transformar los aspectos negativos en positivos.

-Mostrar interés por los demás, trasmitirles apoyo y buscar una solución juntos. Ayudar a los demás puede resultar muy gratificante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.