Con más de mil alumnos preparados durante el año 2017, Venezuela vive con ímpetu el auge del oficio barista y se suma a la tendencia mundial de la tercera ola del café, de la mano del reconocido barista Gustavo Paparoni quien es entrenador autorizado de la SCA (Specialty Coffee Association).

Paparoni, quien tiene su escuela Provenzal en La Florida en Caracas, dicta los niveles Barista Skills Foundation e Intermediate (Básico e Intermedio); así como cursos en Brewing (métodos) e Introducción al Café, todos bajo el esquema y rigurosa metodología y estándar internacional del Coffee Skills Program.

Luego de haberse certificado como instructor autorizado SCA en 2015, Paparoni ha seguido su continua preparación. Estuvo en Verona, Italia donde obtuvo el certificado internacional en Métodos (Brewing) y ha viajado a Miami y a Bogotá para impartir cursos a otros baristas.

Y es que muchos jóvenes profesionales venezolanos se sienten tentados a emprender en el apasionante mundo del café, en su mayoría hombres. «He visto con gran satisfacción la reciente incursión de mujeres, quienes además de hacer el curso optan por el certificado internacional emitido por la SCA, un aval de su preparación que les abre muchas puertas en otros países”, expresó Paparoni.

Un oficio con muchas posibilidades

El negocio del café es muy amplio y ofrece muchas alternativas de crecimiento profesional. “Una persona podría dedicarse a la catación, al evaluar las cualidades y analizar las características de cada café, también destaca el área de Roaster como tostador de café o green coffee,  experto en cómo cosechar el café, la siembra y cuidado del cultivo”.

Un barista (quien se dedica a la  preparación de bebidas a base de café) puede encontrar oportunidades para emprender de forma muy exitosa, sobre todo para los que piensan en migrar hacia otros destinos como Latinoamérica y Europa.

Paparoni destaca que en Suramérica hay un boom en el oficio barista. Países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, y de Centroamérica como: Costa Rica, Guatamela, Honduras y Nicaragua incursionan en la tercera ola del café con mucha demanda de baristas.

“A diferencia de lo que ocurre en la Costa Oeste de los Estados Unidos, los países de nuestra región están buscando armar sus grupos de baristas”, indicó.

Como emprendedor, Paparoni expresa que su misión es innovar y ofrecer a cada participante de los cursos una experiencia de calidad y memorable. «Apostamos por la excelencia y creemos en la pasión de cada barista; por eso invertimos en preparación, productos y la mejor tecnología al adquirir, por ejemplo, la máquina de espresso Black Eagle como un elemento diferenciador”, dijo.

Calendario 2018

El 17 de enero iniciará en Caracas los cursos de barista y certificación SCA con Introducción al café; luego el 19 será Habilidades de Barista Básico. Los días 25 y 26 será el intermedio. En febrero estará en Miami dictando los cursos en español. Los interesados en formalizar inscripciones deberán comunicarse al correo electrónico cursos@gustavopaparoni.com o llamar en Caracas a los teléfonos: 0212-9536994 /3149 ó en Miami al +1 786. 814.5596

La certificación está avalada por la (SCA), organización que rige la educación barista a escala mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.