La psoriasis no es contagiosa y no puede propagarse entre las personas. Sin embargo, puede diseminarse de un área del cuerpo a otra, en especial si no se trata.

Se trata de una enfermedad común del sistema inmune que afecta la piel. Puede ser doloroso y embarazoso, y las personas con psoriasis pueden encontrar que otros las abordan de manera diferente durante un ataque.

Datos rápidos sobre la psoriasis:

– La investigación sugiere que algunas personas desarrollan psoriasis debido a una predisposición genética.

– Rascarse la psoriasis con picazón no provoca la propagación de la psoriasis.

– La psoriasis no es curable, pero es tratable.

¿Se propaga la psoriasis?

La psoriasis se propaga de un codo a otro codo en la misma persona.

La psoriasis no se disemina entre diferentes personas, sino que puede diseminarse a diferentes áreas del cuerpo.

Las personas que nunca antes han visto la psoriasis pueden suponer que es infecciosa. Sin embargo, la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, y los parches escamosos que causa no se transmitirán a otra persona.

Pero, la psoriasis a menudo se propaga de un lugar a otro.

Esto no se debe a que la piel dañada infecta otras partes del cuerpo, sino porque el proceso del sistema inmune que causa la psoriasis puede empeorar.

Dependiendo del tipo de psoriasis que tenga una persona, se puede desarrollar una erupción en una variedad de lugares en el cuerpo. La mayoría de las personas con psoriasis tienen la afección en forma de placas. En esta variación de la enfermedad, a menudo se disemina a los codos, rodillas y cuero cabelludo externo, aunque puede extenderse a cualquier parte.

Una forma grave de psoriasis llamada psoriasis eritrodérmica se extiende sobre gran parte del cuerpo, causando parches rojos brillantes. Este tipo de psoriasis es raro y puede poner en peligro la vida, por lo que las personas que experimentan psoriasis que se propaga rápidamente y es muy roja deben consultar a un médico de inmediato.

Algunas personas que tienen un tipo de psoriasis también pueden desarrollar un tipo diferente de psoriasis, como la psoriasis inversa. La psoriasis inversa a menudo aparece en los pliegues de la piel, como en las axilas.

Brotes de psoriasis

Las personas que tienen un riesgo genético de psoriasis pueden desarrollar su primer brote después de entrar en contacto con un desencadenante. Significa que la psoriasis de una persona es causada por una interacción entre sus genes, el sistema inmune y el medio ambiente.

Algunos desencadenantes comunes para los brotes de psoriasis incluyen:

*.-Lesiones en la piel, incluidas las vacunas y las quemaduras solares

*.-Estrés

*.-Infecciones, que incluyen tanto la piel como otras infecciones

Algunos medicamentos, incluido el litio, medicamentos utilizados para tratar la malaria, algunos medicamentos para la presión arterial y el corazón, y un medicamento antiinflamatorio no esteroideo llamado indometacina.

La mayoría de las personas experimenta psoriasis en forma de brotes. Un brote de psoriasis puede comenzar como un pequeño parche que se extiende y luego mejora gradualmente. La mayoría de los brotes son desencadenados por algo.

Rascarse una erupción de psoriasis no hace que se propague de un lugar a otro. Sin embargo, puede ralentizar el proceso de curación, creando la apariencia de que la psoriasis se está propagando.

Factores de riesgo para la propagación

La psoriasis es más probable que se propague y se vuelva grave cuando no se trata. Por lo tanto, el tratamiento de un médico especializado en psoriasis puede reducir significativamente el riesgo de que la psoriasis se disemine o que el siguiente ataque sea peor que el anterior.

Un historial familiar de psoriasis, tener otro trastorno del sistema inmune, fumar, traumatismos en la piel y la exposición a muchos factores desencadenantes de la psoriasis son factores de riesgo adicionales que pueden causar la propagación de la psoriasis.

Manejo y tratamiento de la psoriasis

El tratamiento de la psoriasis es la mejor estrategia para prevenir su propagación. El tratamiento a menudo implica un proceso de prueba y error. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, y las necesidades de tratamiento de una persona pueden cambiar con el tiempo.

Algunas opciones de tratamiento incluyen:

Lociones

Es esencial hidratar la piel porque puede acelerar el proceso de curación y prevenir la picazón. Una gama de lociones humectantes que son adecuadas para la psoriasis están disponibles sin receta médica.

El champú y el jabón de alquitrán también pueden ayudar. Los ingredientes que estimulan la caída de células viejas de la piel, como el ácido salicílico, pueden reducir la apariencia de las placas escamosas. Sin embargo, algunos de estos productos pueden ser agresivos para la piel, por lo que obtener asesoramiento de un profesional puede ayudar a determinar la loción más adecuada.

Las cremas con esteroides, como la hidrocortisona, también son seguras y efectivas para la mayoría de las personas. Ayudan con la picazón y pueden acelerar la curación. Sin embargo, el uso de cremas esteroides durante mucho tiempo puede causar efectos secundarios, por lo que debe consultar a un médico sobre el uso seguro de los esteroides.

Medicamentos

Una amplia gama de medicamentos recetados puede ayudar con la psoriasis. Las cremas tópicas con esteroides que son más fuertes que las disponibles sin receta pueden ayudar. Algunas otras opciones incluyen:

*.-antibióticos cuando las placas de psoriasis se infectan

*.-medicamentos sistémicos, como metotrexato y ciclosporina

*.-medicamentos biológicos, que son medicamentos del sistema inmunitario administrados mediante una inyección o por vía intravenosa (IV)

*.-nuevos tratamientos, como apremilast, que se dirigen a partes específicas de las células inmunes

Fototerapia

La fototerapia es una terapia de luz que implica exponer la piel a la luz UVB. En el primer caso, una persona tendrá que ir a una clínica o una cirugía para el tratamiento, pero muchas personas optan por continuar la terapia en el hogar. Es esencial utilizar el equipo correcto, lo que requerirá una receta y para obtener revisiones médicas regulares.

Algunas personas descubren que su psoriasis mejora después de pasar tiempo bajo el sol y muchos médicos recomiendan que las personas expongan su piel al sol. Haga esto por un tiempo corto al principio y aumente el tiempo de exposición lentamente. Nunca use hamacas o lámparas de bronceado, ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar melanoma en un 59 por ciento.

Cambios en el estilo de vida

Identificar y evitar los desencadenantes de la psoriasis puede evitar que el sistema inmune reaccione de forma exagerada y provoque un brote de psoriasis. Cuando aparece la psoriasis, minimizar la exposición a los desencadenantes puede evitar que se propague.

Remedios complementarios y alternativos

Algunas personas usan remedios complementarios y alternativos, como la acupuntura, para prevenir la propagación de la psoriasis. Otras estrategias, como la meditación y la terapia, pueden ayudar a algunas personas a sobrellevar los efectos emocionales y el estigma social de tener psoriasis.

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.