Para la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto se realizará el evento musical educativo «Canto+Juego+Coexisto», dedicado a los niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años, promoviendo la paz, el respeto por la vida de cada ser humano y la renuncia explícita a la violencia.

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank presentará gratuitamente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el próximo domingo 28 de enero a las 10 de la mañana, el musical infantil “Canto+Juego+Coexisto”, conformado por 10 canciones sobre valores como convivencia, respeto, solidaridad y tolerancia, compuestas por Anita Katz, con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la UCV y Producciones “A Voces”, música de Pablo Escalona. Bajo la dirección musical y coral de Magda Albarracín, la dirección de escena de Mario Sudano y la producción de Espacio Anna Frank.

El musical se desarrolla en un reino gris y aburrido, desordenado y desastroso, conducido por el Rey de Garabato, un personaje medio ingenuo, medio tonto, con aires de grandeza; su expresión corporal es exagerada y graciosa, como un payaso. Este Rey tiene una asistente llamada Anti, es tremenda, pícara, siempre quiere engañar al rey sin que éste se dé cuenta. Representa los anti-valores, es tramposita, mentirosita y flojita, pero aparenta ser servicial. Mario Sudano, interpreta al Rey de Garabato y Mercedes (Pachula) Benmoha, es Anti. Contaremos con la especial participación de cinco músicos venezolanos, entre ellos, el baterista de Aditus, Valerio González

En interacción con más de 40 niños de los coros, el reino se va transformando en un lugar hermoso, lleno de color, donde pueden vivir muchas personas, gracias a la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la responsabilidad, la paz y el respeto, entre otros.

Este musical forma parte de la programación In Memoriam 2018 de Espacio Anna Frank, en el marco de Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.  Desde el 2009 y durante el primer trimestre de cada año, Espacio Anna Frank realiza actividades educativas y culturales en alianza con instituciones afines, como las Embajadas de la República Federal Alemana, Argentina e Italia. Y este año se suman Suiza, Holanda y España, así como, por segundo año consecutivo la Dirección de Cultura de la UCV.

La elección de esta fecha no es fortuita: el 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi. Por su enorme trascendencia histórica, este acontecimiento fue objeto de una conmemoración global extraordinaria en 2015, a propósito de su 70° aniversario.

Espacio Anna Frank conforme a sus postulados y objetivos se adhiere una vez más a esta conmemoración, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la humanidad: el Holocausto. Contribuimos con ello a evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo.

De igual manera, las diversas iniciativas que se han desarrollado a lo largo de estos años buscan, sobre todo, sembrar en las mentes y los corazones, el deseo de vivir como una gran familia, y rechazar de manera categórica todo acto de discriminación e intolerancia.

“Puntos de Paz”

A las 10 de la mañana, en la entrada del Aula Magna, se desplegarán los “Puntos de Paz”, una actividad educativa que precederá al musical, donde los niños asistentes podrán intercambiar un juguete bélico (soldado, arma, tanquetas, pistolas, etc.) por el CD Canto+Juego+Coexisto.  Aquellos niños que no lleven juguetes, podrán pintar o escribir un mensaje por la paz, entregarlo a su guía educativo y recibir el CD.

A las 11 comienza la función, con las palabras introductorias del profesor Luis Jiménez,  por Espacio Anna Frank, así como las intervenciones del Embajador de la República Federal de Alemania en Venezuela, Sr. Stefan Andreas Herzberg, el Sr. Silvio Mignano, Embajador de Italia en Venezuela, y el Embajador de Suiza en Venezuela,  Sr.  Didier Chassot, para luego continuar con el musical que se presentará en una única función y con entrada libre.

Este evento musical se realiza para enseñarnos el valor de la coexistencia y la necesidad de divulgar entre nuestros pueblos un mensaje de paz,  humanismo, solidaridad y esperanza.  La entrega de entradas será en las taquillas del Aula Magna, los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 antes del espectáculo, en el horario comprendido de 8 a.m. a 12 m y de 1 a 5 p.m.

Sobre el Holocausto

El Holocausto o la Shoá fue una experiencia totalitaria sin parangón. Considerada la peor persecución de la historia. Se desató primeramente con la confiscación de los bienes de los judíos y la prohibición del ejercicio de sus profesiones, junto a otras prohibiciones que los excluían del resto de los ciudadanos. Luego, vino su confinamiento en guetos, donde murieron no sólo asesinados, sino también por hambre, frío y enfermedades. Desde allí, fueron enviados en trenes de carga a los campos de trabajos forzados, donde miles murieron por maltratos, desnutrición y epidemias, junto a los millones aniquilados en las cámaras de gas de los campos de exterminio.

Originado en el mito de la superioridad de la raza aria, el fanatismo enervó el antisemitismo tradicional. La demonización del judío activó la brutalidad y la violencia de los pueblos europeos, que se dejaron seducir por la ideología nazi.

Espacio Anna Frank es una organización privada, sin fines de lucro, creada por iniciativa de un grupo de venezolanos deseosos de ofrecer un foro público para promover la aspiración legítima de todos los seres humanos de convivir en libertad y armonía. Su aspiración es difundir el conocimiento de culturas distintas y distantes de la nuestra, lo mucho que tenemos en común a pesar de las diferencias y los logros de la interacción en beneficio de las artes y las ciencias.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.