El español Carlos Sainz y su Peugeot se afianzaron en la punta de la clasificación./Foto: EFE

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) terminó hoy la decimotercera y penúltima etapa del Dakar aún más líder del rally por el accidente sufrido por el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), que se queda momentáneamente fuera del podio.

La etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), la segunda más larga de este Dakar, con 929 kilómetros, de los que 369 eran cronometrados, se la llevó el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que se pone segundo de la general, a 46 minutos de Sainz.

Sainz terminó la etapa en la sexta posición, a más de 19 minutos de Al-Attiyah, sin tomar ningún tipo de riesgos para llegar con suficiente ventaja a la última etapa, a disputarse este sábado, en la que lo tiene todo a favor para ganar el segundo Dakar de su dilatada carrera.

Peterhansel, compañero de equipo de Sainz, se queda momentáneamente fuera del podio tras perder cerca de 45 minutos para reparar su automóvil después de chocar contra un árbol en la primera parte de la etapa y romper una rueda, la dirección asistida y la columna de dirección.

El francés también quedó herido tras el golpe, con un esguince del pulgar de su mano derecha, lo que le impidió completar el recorrido en plenas condiciones.

La última etapa del Dakar 2018 tendrá como punto de partida y llegada la ciudad de Córdoba, y será la segunda más corta del rally, con un tramo cronometrado de 120 kilómetros por la sierra cercana a esa ciudad, cuyos sectores son utilizados por la cita argentina del mundial de rallys, donde Sainz ya ha conducido y triunfado.

Una vez finalizada la etapa, los pilotos se dirigirán al centro de la ciudad para pasar por el podio de meta ante los aplausos de los aficionados y poner así el broche de oro a dos semanas de competición en las que han recorrido cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.

En motos tampoco hubo sorpresas con el líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM), que terminó la etapa en la cuarta posición, sin forzar y conservando la ventaja de media hora que tenía respecto al argentino Kevin Benavides (Honda) y el australiano Toby Price (KTM).

Price ganó la etapa, seguido de cerca de Benavides, y se quedaron a 22 y 27 minutos, respectivamente de Walkner, que fue cuarto y tiene colchón suficiente como para convertirse este viernes en el primer austríaco en ganar el Dakar, y además hacerlo con la marca austríaca de motos que domina el rally desde hace dieciséis años.

En camiones no sucedió el milagro y el argentino Federico Villagra (Iveco) tuvo que abandonar el rally por problemas mecánicos cuando se encontraba en la general a solo un segundo del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón de la categoría.

Villagra se quedó a tan solo unos kilómetros de llegar con su camión a su natal Córdoba y pelear por un histórico triunfo que lo hiciera en su tierra el primer hispanoamericano en ganar el Dakar en camiones.

En quads la etapa se la llevó el argentino Jeremías González, con el chileno Ignacio Casale tercero, quien la general tiene una ventaja de más de hora y media sobre sus contrincantes, por lo que este sábado, salvo catástrofe, ganará su segundo Dakar en esa categoría.

Tras la etapa de este viernes, la segunda más corta de todo el rally, los pilotos se dirigirán al podio de meta, situado en el centro de Córdoba, la capital del deporte de motor de Argentina, para celebrar con los aficionados el fin de la cuadragésima edición del Dakar, la décima que se celebra en Sudamérica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.