Guerrero, Jones, Hoffman y Thome tendrán su nicho en el "Templo de los Inmortales"./Foto: LasMayores.com

El Salón de la Fama de las Granes Ligas ya tiene el nombre de sus nuevos inquilinos: el dominicano Vladimir Guerrero, Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman, según la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). 

Guerrero es el tercer dominicano que llega al Salón de la Fama tras los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez., así como fueron anunciados por el presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson.

El dominicano, Jones, Thome y Hoffman se unen a Jack Morris y Alan Trammell, electos en diciembre por el Comité de Veteranos.

La ceremonia de exaltación del 2018 será el último domingo de julio en Cooperstown, Nueva York, donde tiene su sede el Museo del Salón de la Fama.

Guerrero, en las boletas por segunda ocasión, fue un temible bateador con los entonces Expos de Montreal (hoy Nacionales de Washington), Angelinos de Anaheim, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore.

El dominicano bateó .318 en su carrera, el cuarto mejor promedio de bateo desde 1969, detrás de los también inmortales Wode Boggs, Tony Gwynn y el panameño Rod Carew.

Además, conectó 449 jonrones, empujó 1.496 carreras y terminó con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de por vida de .931 en una carrera de 16 temporadas en Grandes Ligas.

El recio toletero será el decimosexto latinoamericano con un nicho en el Museo del Salón de la Fama.

El primero fue el boricua Roberto Clemente en una votación especial después de su muerte en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto de Nicaragua.

Los otros latinos que le siguieron a Clemente fueron Marichal, el torpedero venezolano Luis Aparicio (1984), el infielder panameño Rod Carew (1991), el inicialista puertorriqueño Orlando Cepeda (Comité de Veteranos, 1999), el inicialista cubano Tany Pérez (2000), el intermedista boricua Roberto Alomar (2011), el quisqueyano Pedro Martínez y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez (2017).

Por su parte, Jones fue uno de los bateadores más espectaculares de su generación y es el único artillero ambidiestro en la historia en ligar para .300 desde ambos lados del plato.

Es apenas es el séptimo tercera base elegido por la BBWAA y el primero desde Wade Boggs en el 2005.

En tanto, Thome, quien bateó 612 bambinazos, es el quinto jugador elegido al Salón de la Fama en sacar más de 600 bambinazos, una lista que incluye a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660) y Ken Griffey Jr. (630).

Por último, los 601 salvados de Hoffman sólo son superados por el panameño Marino Rivera, quien debe de ser elegido el próximo año.

El bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez se quedó corto en su penúltima oportunidad en la votación.

Martínez tendrá que esperar hasta el próximo año, cuando aparecerá en la papeleta de los periodistas por décima y última ocasión.

Los narradores hispanos han recibido el premio Ford Frick, que les da el derecho a los hombres de la radio y la TV a ocupar un espacio en el Salón de la Fama: el argentino Ely «Buck» Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael «Felo» Ramírez (2001).

 

Por el lado de Venezuela, Omar Vizquel fue el mejor ubicado en las papeletas (10mo) con un total de 156 votos para obtener el 37% en su primer año de elegibilidad.

Por el contrario, Johan Santana (2,4 %) y Carlos El «Toro» Zambrano (0%) no lograron recibir el 5% mínimo para poder mantenerse en el proceso para el año entrante.  

 

 

 

 

 

Con información de LasMayores.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.