La vida antes de nacer ya no es un secreto; es sumamente completa y rica, el bebé está contenido y cuidado en su nido perfecto: El vientre materno, suerte de primera escuela a la cual asiste.

Será a través de las emociones de su madre que aprenderá o se protegerá, dependiendo si son positivas o negativas porque desde el vientre se forma el comportamiento, detalló el ginecoobstetra Gonzalo Medina Aveledo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por el Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30.

¿Pero, cómo puede estructurarse el comportamiento de una persona si aún no tiene su desarrollo neurológico completo? El doctor Aveledo respondió que ya desde el momento de la concepción, el bebé va adquiriendo rasgos de personalidad. Incluso, antes de ser concebido, al ser ya deseado y planificado, según precisó el especialista y fundador de la cátedra de psiquismo fetal de la escuela de psicología de la Universidad Arturo Michelena.

Pero, aunque el 82 por ciento de las consultas prenatales las mamás refieren que sus embarazos no fueron deseados, esa emoción se puede contrarrestar, durante la gestación a través de terapias para que ese individuo que está por nacer no se vea afectado.

Porque toda esperanza para el futuro reside en los cuidados y el amor que se les proporcione a los hijos durante la gestación. Se debe tener la capacidad de elegir lo que debe dejarse a las próximas generaciones: Un mundo de paz, armonía, amor, bondad y alegría. Por tal motivo es imperativo garantizar que el nuevo bebé se reconozca como un ser glorioso que es, desde el útero materno.

¿Y cómo se da ese proceso de enseñanza materna y el aprendizaje fetal desde el útero materno? A través de las moléculas de la emoción, esas sustancias químicas que se liberan cuando se tienen pensamientos positivos o negativos.

Esto es lo que explica entre el estado de ánimo y la enfermedad, primordio de una nueva disciplina científica denominada psiconeuroinmunología. Si el sistema inmunológico es susceptible de aprendizaje, los recuerdos grabados en sus células van a influir en algún modo en la operatividad cerebral, lo cual a juicio de Gonzalo Aveledo podría regular las emociones y los estados de ánimo, modificando comportamientos de ese bebé.

Ya con las típicas pataditas, el bebé en útero irá manifestando rasgos de su personalidad; si son fuertes o pinceladas. Es una intuición propia de la madre, cuando siente si está alegre o melancólica.

Aunque la herencia de la pareja tenga repercusión en la formación de ese nuevo ser, el entorno en que se conciba influirá para bien o para mal en la personalidad del bebé. Es lo que el doctor Medina Aveledo conceptualiza como «armonización fetal», a la cual deben estar atentas las mamás para hacer de esa criatura un ser feliz. Sugirió la musicoterapia como estrategia complementaria para este proceso.

Un ejemplo clásico, de una mujer gestante que por coincidencia se detuvo a escuchar una música determinada de una publicidad, y su hija de dos años al caminar también la escuchó detenidamente, identificándose con la música. 

Otro dato revelador, es que se se tiene determinado que el autismo, también pudiera estar influenciado por el estado de ánimo de la gestante, así se tenga o no cierta predisposición. Es la biología de la creencia, sostuvo el entrevistado, quien sugirió a las mamás a colocarse música de Vivaldi, que proporciona estados de tranquilidad.

También el especialista recomendó a buscar la conexión emocional, humana, qué el papá también se involucre en este proceso; hablándole desde la «barriguita» y ello lo sentirá ese bebé. Dijo Gonzalo Aveledo que es vital que los papás estén conscientes de sus labores, porque los niños lo sienten desde el útero.

Gonzalo Aveledo es autor del libro «Un email para un bebé en útero», en el que describe como las mamás deben comunicarse con sus bebés desde el vientre, utilizando música, palabras y sensaciones positivas para hacer de ese bebé, esa futura generación valerosa, bondadosa, altruista y honesta, que hace falta en esta situación país, resumió.

Para más detalles de la entrevista completa, por nuestra página www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube. Y para seguir al doctor Gonzalo Medina Aveledo, por sus redes sociales @gygwtcv

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.