Además de la parte hereditaria, el estilo de vida influye en la aparición del cáncer de mama. El tabaco, el sobrepeso, el sedentarismo y también el componente psicológico tienen su cuota de incidencia en la aparición. Este último factor muy relacionado, porque se tiene comprobado que cuando la angustia se apodera de la mujer se debilita el sistema inmunológico, propiciando que las células cancerígenas se reproduzcan.

El cirujano mastólogo Jaime Plaza, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de 11:30a.m. a 12:30p.m., refirió que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en las mujeres, a escala mundial y en Venezuela.

Aunque se aprecia una tendencia de incremento en los casos de esta patología, refirió el especialista que es porque las mujeres se están practicando los respectivos chequeos. Llama la atención que el promedio de edad oscila entre los 35 años y 59 años, pero se observa hasta en jóvenes de 23 años, resultando que en ellas el cáncer es más agresivo.

La buena noticia en este sentido, es que a través de las mamografías se ha logrado la reducción de un 30 por ciento de la mortalidad por cáncer de mama.  

Oncoplastia, una opción de la estética

Y una de las opciones para atacar el cáncer de mama está la oncoplastia, una técnica de la cirugía plástica para aquellas pacientes cuyos tumores no sobrepasa los dos centímetros. Se hace en caso de que si está alojado en un solo seno se puede ajustar el otro para que haya un equilibrio estético, aparte de erradicar la lesión maligna.

Se trata de una alternativa para la reconstrucción mamaria y no afecte la parte emocional de la paciente, cuando se le ha extirpado un seno. Requiere de anestesia general.

Realizarse la ecografía y mamografía una vez al año, una alimentación balanceada, evitar la sobreexposición a las irradiaciones solares, evitar el uso del alcohol y una vida más activa, fueron las recomendaciones del doctor Jaime Plaza, para evitar la aparición del cáncer de mama.

Para más detalles de la entrevista se puede acceder a la página www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube. Y si desean seguir al doctor Plaza, pueden ubicarlo por sus redes en twitter @jaimeplaza, y en instagram @drjaimeplaza o @cirugiadeseno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.