Jessy Divo (Foto Twitter)

La rectora Jessy Divo de Romero señaló que hay que entender que en la educación está fundamentado el desarrollo de un país y es en las universidades públicas donde se ofrece la mejor formación, la cual hoy es aprovechada incluso por las naciones donde los profesionales venezolanos han fijado su residencia, mientras que “los que decidimos quedarnos en Venezuela, seguimos ofreciendo educación de calidad porque eso se retribuye en beneficio para el país”.

La máxima autoridad ucista durante la entrevista concedida al periodista Roman Lozinski en el programa Intermedio de la televisora IVC, también se refirió a la dramática situación de la educación en general en el país, así como al salario de los empleados universitarios.

La rectora advirtió que los empleados de las casas de estudios superiores del país devengan “sueldos de hambre” y aún así no abandonan sus puestos de trabajo, a pesar de que deben hacer magia para cumplir con sus asignaciones y horario laboral. A su juicio, se trata de una suerte de asfixia del salario y del presupuesto universitario que pareciera responder a una política para generar abandono del cada alma máter. “Pero no lo van a lograr”, afirmó la autoridad, porque la educación superior en Venezuela está basada en valores y sobran las razones para defenderla.

Divo de Romero ratificó que “en la universidades venezolanas no se defiende colores ni ideologías, por eso sobran las razones para salir en su defensa”. Aunque reconoció que la situación actual para impartir clases en la educación superior venezolana es precaria, aseguró que esta se debe a que el Gobierno no aporta los recursos necesarios para ello.

“Todo ese irrespeto al presupuesto y al salario de los empleados universitarios es una política para procurar el cierre de las universidades, pero no lo van a conseguir. Conozco al mundo universitario desde hace más de 40 años y lo digo responsablemente: la universidad nunca se ha arrodillado ante éste ni ningún Gobierno”, dijo.

Ante la pregunta si avalaba o no la afirmación del Presidente de la República, en la que aseguró que el 2018 sería el mejor año de la educación en el país, la máxima autoridad ucista respondió que el mandatario debería conocer cuál es la situación real en todos los niveles educativos, incluyendo la deserción escolar.

Es una ofensa que el Presidente de la República diga que este será el mejor año de la educación en Venezuela, refirió la rectora y agregó, que solo en la educación básica, basta mirar el sacrificio que hacen los padres y representantes para llevar a sus hijos a clases, así como para la alimentación y transporte.

También en las casas de estudios superiores, se registran casos de alumnos que se ven obligados a abandonar las aulas para trabajar a fin así de contribuir económicamente con los gastos básicos de sus hogares, dijo la rectora.

Con información del Tiempo Universitario




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.