Los 23 diplomáticos rusos expulsados del Reino Unido en represalia por el atentado contra un exespía ruso abandonaron este martes la embajada rusa en Londres.

Los diplomáticos partieron en varias furgonetas con sus familias el día en que se cumplía el plazo de una semana dado por el gobierno británico para abandonar el país, a lo que Moscú respondió dictando también la expulsión del mismo número de representantes británicos.

La primera ministra británica Theresa May se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional, tras lo que podría anunciar nuevas represalias por el intento de asesinato con un agente nervioso de Serguéi Skripal y su hija Yulia, en la ciudad inglesa de Salisbury, el 4 de marzo.

Ambos se encuentran hospitalizados muy graves desde entonces.

La investigación del atentado podría llevar meses, estimó este lunes el comandante de la policía antiterrorista británica.

“Será frustrante para la gente. Va a llevar semanas, posiblemente meses” dijo Neil Basu a la BBC.

Tenemos 400 declaraciones, y todavía tememos que tomar más. Tenemos casi 800 objetos y 4.000 horas de imágenes de cámaras de seguridad, explicó, ilustrando la complejidad del caso.

“Es frustrante, lo sé, pero es un trabajo concienzudo”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, acusó este martes al presidente ruso Vladimir Putin de llevar a su país en una dirección equivocada, socavando las libertades en casa y abatiendo supuestos enemigos en el extranjero.

El hecho de que el arma utilizada contra Skripal fuera una sustancia que solo se fabrica en laboratorios militares rusos demuestra que estaba diseñada para enviar una señal a los disidentes, estimó Johnson en un artículo en el periódico The Daily Telegraph.

“El mensaje es claro: te cazaremos, te encontraremos, te mataremos”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.