(EFE).-

El agua es “el elemento más importante para el consumo humano y central para la naturaleza” y la solución a los problemas está en captar y consumir lluvia, dijo a Efe Bosco Quizaña, socio fundador del proyecto Casa del Agua.

A través de la recuperación del agua de la lluvia puede mejorarse su uso en el consumo humano, sostuvo Quizaña en una entrevista por el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

El agua propicia el bienestar de la población y tiene un impacto en la vida de miles de millones de personas, este elemento repercute en seguridad alimentaria, salud humana y medioambiental.

La iniciativa mexicana Casa del Agua recupera el agua de lluvia para consumo mediante un proceso de triple filtración, evaporación y condensación que la hace 100 % pura, explicó Quizaña.

El proceso del agua de lluvia para consumo humano

El proceso empieza en la azotea verde, en donde se capta el agua, que pasa a un filtro que retiene los sedimentos y va a otro en donde se eliminan los primeros 15 minutos de lluvia, ya que en ellos se encuentra el 70 % de los contaminantes atmosféricos, de ahí pasa al almacenaje y decantación, comentó.

La decantación es una técnica ancestral de purificación en donde el agua permanece quieta y los sólidos bajan.

Luego, pasa por un filtro industrial con base de arenas silíceas que entrega el agua potable lista para tomar, la cual supera la norma de calidad, agregó el desarrollador del proyecto.

Con un nivel de oh de 8,5, esta agua es ideal para una dieta alcalina favorable para el cuerpo humano para prevenir enfermedades degenerativas.

“Logramos el agua más pura del mercado no existe ninguna más, ni en México ni en el mundo, que pueda ostentar nuestro nivel de calidad”, aseguró Quizaña.

Describió que los procesos en Casa del Agua replican el ciclo del agua de la naturaleza.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas invita a explorar cómo superar los desafíos que plantea en el siglo XXI y Quizaña reconoce que “la respuesta está en la naturaleza”.

Reconoció que “el aumento en la cantidad de lluvia en el mundo debería constituirse como una solución a los problemas de accesibilidad al agua”.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y UNICEF señalaron, en 2017, que 2,1 billones de personas carecen de acceso a agua potable gestionados de manera segura, y que la escasez afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo.

Naciones Unidas destaca que el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Pero, reconoce que las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.

Recuperar los ecosistemas, los bosques, reconectar los ríos, restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

Un emprendimiento a seguir

En México Casa del Agua almacena 1.000 litros por metro cuadrado en su centro de producción, ero tiene capacidad para captar 500.000 litros al día.

“El agua es suficiente”, indicó Quizaña al agregar que producen 10.000 botellas (de casi 1 litro) diariamente.

Ciudad de México podría ser autosuficiente tan solo con el consumo de lluvia si la población la captara en sus azoteas y hubiese un sistema de almacenamiento para filtrarla en lugar de una red de drenaje.

Quizaña, administrador de empresas de profesión, emprendió hace 5 años el proyecto Casa del Agua con la visión de conectar al hombre con la naturaleza y procesos responsables.

Leer más: https://goo.gl/M7AosV

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.