Foto archivo

EFE

La luz que emiten los dispositivos electrónicos, como el smartphone, podría generar afectaciones oculares, según un estudio de investigadores de la mexicana Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En un comunicado, la institución detalló que el estudio, liderado por el investigador Emilio Terán Bobadilla, adscrito a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, y otros científicos, ha revelado consecuencias en el tejido ocular y el ciclo diurno de las personas.

Esta investigación ha sido respaldada por investigadores de la Licenciatura en Optometría y el Departamento de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

La luz emitida por dispositivos electrónicos es una de las principales causas de la perturbación del sueño, así como de cefaleas y migrañas, problemas asociados a la fatiga visual, según Terán Bobadilla.

Además, está asociada con problemas de la córnea, el cristalino o la retina, los cuales a largo plazo dañarían la vista.

Como también puede dañar a la persona a nivel social. “Este tipo de luz perturba tu ciclo diurno y tiene consecuencias en el nivel de atención del usuario, en la forma en la que aprendes y retienes la información a través de la memoria”, agregó.

En cuanto a los resultados encontrados en esta investigación, Terán Bobadilla dijo que los smartphones reducen el 90 % de la luz azul, la cual es emitida por las pantallas, hace los colores menos naturales y, se cree, es la más dañina para la salud.

“Si lo comparamos con los filtros que se venden en la óptica, reducen a lo mucho el 10% de esta luz azul, y ahí lo controversial de la investigación”, finalizó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.