El cáncer de hígado, aunque no es tan frecuente, aparece entre los 10 tipos de cáncer que se registran en Venezuela. Y entre los factores de riesgo más asociado está la infección por el virus de la hepatitis B y C, además del alcoholismo. De acuerdo con las estadísticas, está afectando por igual a tanto hombres como mujeres, en un promedio de edad entre los 45 a 50 años de edad, según reveló el doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 am. a 12:30pm.

Por ser la hepatitis B y C, uno de los factores de riesgo más importante, el doctor Carrero recomendó a las personas la vacunación, porque con ello podrían blindarse contra estas patologías prevenibles a través de la inmunización.

El cáncer de hígado, también aclaró el especialista, aunque no es tan frecuente, es muy agresivo y generalmente se está detectando en estadios avanzados. También, recomendó que las personas deben hacerse sus chequeos anuales con sus médicos, porque si se detectara a tiempo se puede curar o retardar la progresión de la enfermedad.

Y la buena noticia, es que anteriormente cuando se sospechaba de la presencia de la patología, se recurría a la biopsia. Ahora, existe la resonancia multiparamétrica de hígado, (RMH) que diferencia el tejido sano del comprometido. Este estudio por imágenes, practicado solamente en Venezuela en el CDD Las Mercedes, arroja resultados de la magnitud y densidad de una lesión, al igual que determina el estado funcional y estructural del órgano.

El doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, magister en física médica del CDD, explica que con la resonancia multiparamétrica de hígado se evalúa el órgano para «estudiar lesiones tumorales del hígado, tanto benignas como malignas». Es decir, se puede realizar un diagnóstico ante la sospecha de cáncer en el paciente.

Lo novedoso de esta técnica, es que se pueden obtener resultados certeros sobre el estado del paciente y evitar la realización de biopsias. «La resonancia es menos invasiva que una operación, solo requiere de una vía intravenosa para poder suministrarle el contraste al paciente”, agregó.

La resonancia, explica el doctor Carrero,  emplea máquinas con tecnología y software actualizados que permiten arrojar resultados certeros del estado en el que se encuentra el hígado del paciente, y sus resultados son útiles para médicos internistas, cirujanos, oncólogos o gastroenterólogos.

La resonancia multiparamétrica de hígado es un examen que se puede realizar en la mayoría de los pacientes, pero no se recomienda a personas con marcapasos. En el caso de las personas con miedo a los espacios cerrados, se les suministrar un sedante por el tiempo que dura la resonancia, que oscila entre 20 y 30 minutos.

La tecnología del examen y la exactitud de sus resultados tienen una meta clara: el beneficio del paciente. Carrero concluye que la evaluación con la resonancia multiparamétrica de hígado  «a la larga se traduce en una mejor calidad de atención para el paciente durante todo su proceso de diagnóstico y de tratamiento».

Sin embargo, el doctor Carrero insistió en la prevención como la mejor estrategia contra el cáncer de hígado, como evitar el consumo exagerado de alcohol, la inmunización contra la hepatitis B y C, visitar una vez al año al médico de cabecera porque este tipo de cáncer es fácil de detectar.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.