"Lo ocurrido en la Policía de Carabobo es reflejo de los retardos procesales", diputado Carlos Lozano. (Foto: Richard Tineo)

La tragedia ocurrida en la Comandancia de la Policía de Carabobo será llevada este martes  a la Asamblea Nacional, al plantearse cómo una sala de retención provisional tenía tantos reclusos, lo cual evidencia la flagrancia violación al artículo 272 de la Constitución Nacional que establece la obligación del Estado en lo que se vincula a los privados de libertad y sus procesamientos judiciales, informó el diputado por Carabobo, Carlos Lozano.

Para el diputado carabobeño, toda esta situación se deriva del hacinamiento que predomina en los centros carcelarios, lo cual es producto de los retardos procesales en los que intervienen diversos factores. «Primero, no se cumplen los lapsos procesales. En un centro de retención provisional como el de la Navas Spínola deberían estar los detenidos no más de 48 horas. Aparte que los jueces no le dan celeridad a los casos en el tiempo debido, porque de pronto también hay problemas con el transporte que deben hacer llegar a los reclusos, y así sucesivamente se va alargando el proceso».

Este es el caso de la mayoría de las personas que permanecían recluidas en la Comandancia de la Policía, aseveró el diputado, quien al momento de la entrevista procedía a llevarles comida a las que personas que todavía permanecían retenidas en la comandancia, como a sus familiares.

Y aunque todavía no hay versión oficial sobre las causas que originaron el motín en la Policía de Carabobo, el diputado Lozano, se pregunta por qué los custodios no abrieron las rejas del calabozo cuando empezó el incendio, que hasta en horas de este mediodía reportaba la muerte de 68 reclusos muertos y dos mujeres, de las cuales una estaba embarazada. Además, de tres funcionarios policiales heridos. La mayoría por asfixia y quemaduras.

Sin embargo, los fallecidos podrían incrementarse al conocerse de casos de heridos de gravedad en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras.

De acuerdo con la información que maneja Lozano, el suceso se originó luego que uno de los retenidos intentó despojar a un agente del arma de reglamento, en el forcejeo lo hirió. «Enseguida, los funcionarios policiales procedieron a realizar un «cateo», es decir una inspección y en ese momento los reclusos se amotinaron y empezaron a quemar los colchones». Pero, lo que le llama la atención es por qué los custodios no abrieron enseguida las rejas al iniciarse el incendio.

Por ello, abogó porque se abra una investigación para que se aclaren estas contrariedades, las cuales serán punto de agenda este próximo martes en la Asamblea Nacional.

“Cómo es posible que Nicolás Maduro no le da la cara a los familiares, ¿dónde está el ministro de Interior, Justicia y Paz? responsable del retardo procesal en el país (…) ¿dónde está la ministra Iris Varela? que tantas veces ha negado la situación de hacinamiento en cárceles y comandancias?, cuestionó Lozano, también presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.

“Esto no es más que una situación provocada por el propio caos en que la revolución de los rojos nos hunde cada vez más, al ver dantescas pérdidas de vidas (…) desde hace varios años en conjunto con el diputado Richard Blanco hemos denunciando el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país, es imperdonable como este Gobierno se ha negado a mejorar las condiciones de los privados de libertad”,manifestó el parlamentario.

Lo acontecido en la entidad carabobeña podría repetirse en otras comandancias del interior del país, debido a que la situación de hacinamiento en Venezuela es alarmante y “se le escapó de las manos al Gobierno”.

Además, manifestó su solidaridad con los familiares y periodistas que fueron agredidos durante el motín por parte de las fuerzas policiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.