El desconocimiento sobre el autismo, por parte de la sociedad como de los propios padres es lo que perjudica la inclusión de estas personas. Es necesario desarrollar sensibilidad en la colectividad, para concienciar sobre los mitos que rodean este síndrome para romper paradigmas, ya que además si son detectados en el grado leve pueden ser hasta reversibles.

Y es que existen muchos mitos que han llevado a la misma familia de estas personas a aislarlas, cuando pueden desarrollar habilidades educativas y de inserción hasta a nivel laboral, expresó María Lourdes Galán, directora de la Fundación Sicoeducativa de Valencia dedicada a la orientación y apoyo a la familia con niños con el síndrome autista, explicó durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Entre los mitos que desterró es aquel que refiere que los autistas «viven en su propio mundo», cuando es el mismo mundo tuyo y el mío, solo que los estigmatizamos y no le damos las oportunidades tanto al niño como a su familia, porque la exclusión no solamente se le hace a él, sino al grupo familiar, cuando de alguna manera los rechazamos o le hacemos un comentario inoportuno al verlos en un centro comercial con una crisis porque no maneja todos esos estímulos sensoriales, refirió Galán, experta en Educación Especial Integral y analista conductual.

Las primeras señales de alerta

El poco contacto visual con los padres a pocos meses de nacidos, cuando permanecen muy calladitos y cuando los padres afirman que los sienten lejanos y no juegan los juegos típicos como «pon dedito pon», con poca sonrisa o «hipoactivos», muy tranquilos unidos al retrasos a los sonidos, esto alrededor de los 9 nueve meses, y que a los dos años el hecho de no incorporarse a las actividades de grupos o por el interés por el otro, el tener un retraso muy significativos en el lenguaje y manejar bien las palabras para expresarse, son motivos de alerta.

Otra observación que hizo María Lourdes Galán que también el autismo no es una enfermedad, sino una condición, aunque no están las causas definitivas la teoría con más peso es la base genética pero aun no se ha identificado el gen. También, pudiendo tener relación algunos factores ambientales y problemas durante el embarazo, También que ha cambiado un poco las concepciones, se habla del Síndrome del espectro autista y no trastorno generalizado del desarrollo, porque son una variedad de características que pueden presentar los afectados, pero que ellos manifiestan en diversas maneras.

También, en la nueva conceptualización ya no se habla del trastorno del espectro autista por Asperger. Solo trastorno del espectro autista, de acuerdo al manual 5 por el cual se rigen los especialistas en salud mental, y se clasifica por grado I, II y III (de leve a severo).

Como igual puede ocurrir que haya personas adultas con este síndrome y que ni siquiera ellas lo saben, solo que cuando tienen niños con esta condición se someten a una evaluación especializada y se dan cuenta que la presentaban en la niñez.

Aunque el diagnóstico le corresponde al neuropediatra, el niño deberá ser abordado por un equipo multidisciplinario integrado por un sicólogo o psiquiatra, pero comentó Galan que muchos padres se angustian cuando se les remite al psiquiatra por pensar que es para personas «enloquecidas» cuando es de mucha ayuda para aceptar la condición y en las terapias de abordaje.

Detalló que estos niños tienen fallas en el procesamiento sensorial, porque cuando reciben los estimulos externos los perciben de manera distorsionada, lo cual no quiere decir que no sientan (sino que algunos con gran intensidad y otros con menos intensidad). Identifican quienes son sus padres y quienes lo cuidan.

Y para eso, están las terapias para que ellos puedan aprender a manifestar de manera más asertiva cuando están tristes, contentos o con rabia.

Método Aba con buenos resultados en las terapias

Entre estas terapias está la disciplina Aba, de la cual se apoyas Fundasiep. Detalló Galán que está dando buenos resultados a escala mundial, la cual se basa en el abordaje sicoeducativo para la modificación de conducta, la cual se nutre de la psicología del aprendizaje, de la sicología humana y del desarrollo evolutivo. Y suma varias técnicas que hacen que consiste en técnicas que a través de estímulos el niño desarrolle habilidades que no las tiene para la edad y suprima aquellas excesivas que le impiden apropiarse de conductas que si son acordes para la edad.

El llamado es a conocer esta condición, y no tener miedo del diagnóstico, porque un diagnóstico no es un pronóstico, sino que se están dando resultados alentadores. la especialista invitó a la comunidad a conocer más sobre esta patología para entender a esos seres, cuyos casos si son detectados a tiempo pueden ser reversibles.

Recomendó que la primera inclusión comienza en el hogar, porque son personas que se le deben ofrecer inclusión en todos los espacios, porque pueden ser personas útiles. Pueden ser muy efectivos para laborar en departamento de informática o de archivo, porque poseen muy buena memoria y metódicos.

Con motivo del mes del autismo, la directora de Fundasiep informó que para este 9 de abril, para mayor información por las redes sociales @fundasiep, el correo fundasiep@gmail.com.

Disfrute de la entrevista completa por nuestra página www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.