Al día, en Venezuela mueren entre uno a dos pacientes con parkinson, debido a la escasez de medicamentos. Motivo por el cual se declaran en emergencia y programan una protesta a realizarse el próximo lunes 9 de abril en la ciudad de Caracas, a las afueras de la sede de la ONU, para exhortar al gobierno a que acepte la ayuda humanitaria, como Canadá y España, para atender a esta población que hasta la fecha padecen unos 30 mil personas en nuestro país.

La concentración se hará en vísperas del Día Mundial de la lucha contra el parkinson, a conmemorarse el próximo miércoles 11 de abril, informó Pilar Pomares, vicepresidente de la Fundación Parkinson Valencia, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Un dato revelador, es que en los últimos años en nuestro país esta condición está afectando a pacientes a edades tempranas, entre 35 a 45 años, clasificados como parkinson prematuro.

Durante el programa, también participó, vía telefónica el presidente de Fundación Parkinson Caracas, Alexander Hernández, quien aclaró el parkinson aunque no tiene clara las causas, hay una teoría fuerte de que en casos de los jóvenes pudiera estar incidiendo el estrés y la presión en que se vive en el país, cuando se tiene una predisposición genética.

También, precisó Hernández que esta casuística de fallecimientos revela la gran irresponsabilidad del Gobierno en facilitar la obtención de los medicamentos, porque un paciente con parkinson requiere la administración de alrededor de 15 medicamentos. Y Venezuela es el único país sin ningún medicamento para el control de esta condición.

Mientras que Pilar Pomares, refirió que es triste recibir los testimonios de estos pacientes, que llevan en su mayoría alrededor de 5 meses sin tratamientos. Y quienes lo reciben es porque lo traen desde el exterior, gastando aproximadamente 50 mil dólares al mes para ello. Medicamentos como el levodopa y otros angonistas eran suministrados a través de un convenio del gobierno con Farmatodo como Sinamed, pero desde hace 6 meses dejó de funcionar.

El Parkinson, recordó Pilar Pomares, es una condición neurodegenerativa del sistema nervioso central al dejarse de producir la sustancia de dopamina, la cual es la hormona que permite los movimientos del cuerpo, además de producir la sensación de bienestar, por lo que estos pacientes aparte de los temblores característicos, tienden a sufrir mucho de depresión.

Violados derechos de Salud

Tanto Pomares como Hernández, manifestaron que esta desidia gubernamental viola los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en su artículos 83 y 85 referentes al acceso a la salud.

Motivo por lo cual marcharán el próximo lunes y piden el apoyo de la sociedad en general, para que el Gobierno los escuché y atienda, lo más pronto posible, pero no solo a los pacientes con parkinson, sino a todos los enfermos de patologías crónicas del pais que ven su calidad de vida desmejorada por la falta de medicamentos. Casi en un 100 por ciento se ubica el déficit de medicinas.

-Basta de desidia, la gran mayoría de los pacientes con parkinson están en sillas de ruedas y así marcharán, porque sean escuchados, dijo Hernández.

Tanto la Fundación Parkinson Caracas con Fundación Parkinson Valencia brindan apoyo y orientación a las personas con esta condición, para sobrellevarla a través de diferentes estrategias.

Por ejemplo, Pomares indicó que en Valencia realizan actividades todos los sábados en el Negra Hipólita, en que brindan información y como afrontar la enfermedad. También, informó de la actividad que tendrán el próximo sábado 14 de abril, en el Liceo Camoruco, a las nueve de la mañana, en la que el médico neurólogo Jon Mejías ofrecerá tips e información a los asistentes.

En cuanto a la actividad prevista a realizarse en Caracas, Pomares invitó a quienes deseen  solidarizarse con alguna provisión para con los pacientes, a seguirlos por sus redes @fundacionparkinson_vzla en twitter e instagram y por facebook Fundacion Parkinson
Carabobo.

Mientras que Alexander Hernández, por las redes sociales @fundaparka y fundaparka@gmail.com

La entrevista completa, pueden seguirla a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud y por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.