La crisis por falta de medicinas ha llegado a un punto mortal. En el caso de los medicamentos de alto costo, que por sus características, son importados y distribuidos exclusivamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la escasez es aún más profunda y extendida.

El avance de esta situación para los pacientes con VIH en el país y sus consecuencias en lo inmediato fue discutido la mañana de este miércoles, 4 de abril durante la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, en el foro titulado “VIH en Venezuela” con la participación de Mauricio Gutiérrez, coordinador general de Positivos en Colectivo y Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH.

Gutiérrez, activista por los derechos de las personas con VIH a una vida digna, establecido en varios tratados suscritos por Venezuela, acusó al gobierno de ser el responsable de los decesos de los pacientes a los que el Estado está obligado constitucionalmente a garantizar el tratamiento.

Nueva personas están muriendo al día de VIH por falta de medicamentos. No hay nada en los hospitales. El gobierno es responsable de todas las muertes que se están dando, y también de las nuevas infecciones que están apareciendo”, alegó.

El estado actual de los pacientes seropositivos por las sostenidas dificultades en el acceso a tratamientos para controlar la enfermedad que, aunque aún es incurable, es controlable hasta un nivel en el que los contagiados disminuyen la carga vírica a lo mínimo, gracias a los avances de la medicina al respecto en buena parte del mundo. No así en Venezuela, donde el virus empieza a ser cada vez más mortal.

“Llevamos un mes donde pacientes de VIH no reciben ningún medicamento. Todos los días mueren personas por no poder tratarse, por enfermedades oportunistas, debido a que no consiguen medicamentos, pareciera que todo esto fuera planeado”, manifestó.

El coordinador general de la ONG Positivos en Colectivo agregó que la crisis inició desde el año 2007, durante la gestión del entonces ministro de Salud Jesús Mantilla; “Desde el 2007 con el Ministro mantilla, la crisis salió a la calle, y el sistema público de salud se comenzó a desmoronar”.

Modelo mortal

Para el presidente de la ONG Stop VIH, Jonathan Rodríguez la raíz del problema es el modelo económico y político, que ha permeado y corrompido todos los órdenes de la vida nacional, inclusive la salud, pese a ser un área delicada.

Calificó la situación muy grave, en que está en riesgo la vida 88.000 personas con VIH. Aquí la salud se ha pervertido, se ha convertido en un negocio, y un negocio en control del Estado, sentenció.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.