Aunque todavía no están precisadas a ciencia cierta las causas del cáncer de próstata, el factor genético tiene una prevalencia. Por ello, cuando se tiene antecedentes, el hombre debería hacerse los controles cuando se acerca a los 40 años, para un despistaje a tiempo y tomarse las medidas del caso, porque cuando es detectado en primeros estadios se puede curar, de acuerdo con la doctora Luisa Sánchez, cirujano oncológo especializada en radioterapia oncológica y medicina nuclear, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Registrada como la primera causa de morbi-mortalidad en los hombres venezolanos, el cáncer de próstata es una enfermedad que en Venezuela se registra cada día con más frecuencia en hombres más jóvenes, cuando se asociaba a personas de edades avanzadas, aclaró la especialista, también coordinadora del postgrado de radioterapia y medicina nuclear de la Universidad Central de Venezuela.

No da sintomatología en sus etapas iniciales, por lo que cuando se manifiesta es porque está estadios avanzados, como dificultad para orinar, reveló la especialista, quien insiste en que todos los hombres deben hacerse sus exámenes una vez al año.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y es la productora del líquido para el semen. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente, después de los 50 años. Más del 80 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Para el diagnóstico, los especialistas optan por la exploración física con un tacto rectal y el test del antígeno prostático, PSA, un examen que complementa el diagnóstico de la enfermedad. Y ahora la resonancia magnética prostática multiparamétrica, un método con mayor sensibilidad y especificidad para la detección del cáncer precoz del cáncer prostático.

Una vez diagnosticado, hay varias opciones de tratamiento, según los especialistas: En el cáncer localizado o de riesgo bajo, se puede optar por una prostatectomía radical; radioterapia en sus diferentes formas o implantes de semillas radioactivas. Los tres, tienen el mismo porcentaje de curación o control local de la enfermedad.

Insistió la especialista, que es necesario que el urólogo y el radioterapia deben trabajar en conjunto para el tratamiento adecuado dependiendo del estadio.

Hizo énfasis en que la idea es detectar los casos en estadios precoces, que es cuando se pueda dar con la cura del cáncer, a través de tratamiento combinados de radioterapia en conjunto con bloqueadores hormonales. No se aconseja la técnica quirúrgica debido a las altas fallas de recaída local y la utilización de métodos adyuvantes adicionales. En los pacientes metastásicos se utiliza radioterapia para paliar los síntomas de dolor, obstrucción y sangrado, entre otros”.

La radioterapia está indicada en el cáncer de próstata en cualquiera de sus estadios como tratamiento radical, por cuanto su efectividad se compara con la prostatectomía, ya sea como tratamiento único o combinado con bloqueo hormonal, según el estadio o extensión del cáncer prostático. Y ofrece mayor calidad de vida, al tiempo que los pacientes se pueden reactivar a sus labores más rápidamente.

En cuanto a lo nuevo en cáncer de próstata, es que se ha agregado para el despistaje además del tacto rectal y el exámen antigeno prostático, la resonancia magnética multiparamétrica. Mientras que en tratamientos, la radioterapia como la técnica minimamente invasiva, con las técnicas más modernas. Entre ellas, la utilización de la tomografía para la planificación, el empleo de la intensidad modulada y la fusión de imágenes tomográficas en vivo, que permiten reducir los síntomas de rectitis (Inflamación del recto) y disuria (Dificultad o dolor en la evacuación de la orina) que se presentan durante y después del tratamiento. Los resultados se comparan con los conseguido con la prostatectomía.

Para seguir a la doctora Luisa Suárez, a través de su cuenta en twitter @draluisasuarez.

Para ver la entrevista completa, a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.