Cada 07 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1950. El objetivo: Concientizar a los gobiernos y a todos los actores de la sociedad al derecho a la salud de cada individuo sin importar raza, credo o condición social. Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que nos ha guiado a lo largo de más de siete decenios.

Al manejarse el término “Universal”, en el contexto de la CSU, significa que “toda persona, sin discriminación y sin que nadie quede excluido, en cualquier lugar del mundo, tienen derecho a beneficiarse de los servicios de salud que precisan sin verse sumidas en la pobreza cuando los utilizan; de esta forma se garantiza el derecho a la vida a través del aseguramiento de la salud, declara el doctor Yacoy Suarez, Gerente de Atención Primaria en Salud (APS) de la Clínica Santa Sofía.

Hacia este concepto, comentó el médico, esta institución se une alas acciones que contempla la OMS para la Cobertura Sanitaria Universal CSU y mantiene su compromiso en ofrecer servicios de calidad a todos sus pacientes, haciéndolos cada vez más accesibles (en la medida de las posibilidades) para lo cual  promueve y optimiza el Servicio de APS, y mantiene la actualización de los avances médicos para tratar las distintas patologías en cada una de las ramas de la medicina que hacen vida en la institución.

-Los médicos somos servidores sociales con la misión primordial de promover la mejor calidad de vida de los pacientes, basados en las mejores prácticas de la medicina, garantizando así la vida de los ciudadanos, manifestó.

Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. La actual iniciativa impulsada a nivel de toda la Organización es ayudar a los países a avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

Es por ello que la OMS que cumple su septuagésimo aniversario pretende llevar un mensaje de inspiración, motivación y guía al logro de una CSU, de esta manera llamando la atención de los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud en cada nación, intercambiar ejemplos de otros países más avanzados y sus casos de éxito, y proporcionar herramientas para un dialogo efectivo entre todos los actores de la sociedad de como promover la salud con un alcance universal.

Asimismo se pretende que cada nación respete los compromisos acordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 para adoptar medidas concretas para garantizar la salud, el derecho a la vida, el acceso a cuidados esenciales y a la protección financiera. Si las naciones comprometidas alcanzan la meta establecida mil millones de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.