Como inaúdito y discriminatorio, considera el exministro de Salud Rafael Orihuela el que se solicite el carnet de la patria para el Plan de Vacunación, cuando en nuestro país no llega al 40 por ciento de cobertura. Muy distante del estándar internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud de 95 por ciento, para evitar epidemias de ciertas enfermedades.

Hay un repunte de patologías como la difteria, el sarampión, la tuberculosis están extendidas por el país, por falta de vacunación, por lo cual se ha retrocedido al país a 60 años atrás, declaró el doctor Rafael Orihuela.

Para el médico, la salud es un derecho para todos los venezolanos, y no debe haber distingos, sólo debe pedirse es la partida de nacimiento y la tarjeta de inmunización para que un niño sea inmunizado.

Pero, tampoco se entiende es por qué el estado Carabobo no aparece en la listas de las seis regiones en que se aplicará el Plan Nacional de Inmunización anunciado por el ministro de Salud, Luis López, y que sólo se realizará en seis estados como Anzóategui, Ciudad Bolívar, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Amazonas.

Hicimos contacto con Insalud, pero no obtuvimos respuestas. La presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria filial Carabobo, María Milagros Castillo, refirió que la cobertura de vacunación en Venezuela no llega ni al 40 por ciento; ni siquiera hay vacunas para la fiebre amarilla, ni toxoide tetánica, que eran las que más se conseguían. Esta escasez también ocurre en la parte privada.

En días recientes, el ministro de Salud, Luis López, anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Vacunación pero aún no se observa ningún operativo, ni en Carabobo, como tampoco a lo largo del país, mientras cada vez se conocen de fallecimientos por casos de sarampión, difteria, tuberculosis y otras enfermedades que habían sido controladas.

El retorno de estas enfermedades son consecuencia de la poca vigilancia y la falta de medidas preventivas. También se agrega la emigración de personal médico capacitado, además de la disminución e insalubre servicio de agua potable. Todos estos factores han contribuido en el retroceso de hasta 60 años en materia de salud en el país, reforzó Orihuela.

Estas enfermedades ya comenzaron a dejar muertes a su paso. En el estado Delta Amacuro han fallecido 54 menores indígenas entre dos y 14 años por sarampión desde que comenzó el año, según la Ong Kapé Kapé.

También, se registran fallecidos por difteria y desnutrición, pero el Ministerio Popular Para la Salud no publica cifras oficiales desde el 2009.

Asamblea Nacional citó al Ministro de Salud

Otro de los problemas que también compromete la salud de los venezolanos es la calidad del agua, analiza Orihuela.

También, la Asamblea Nacional aprobó hoy citar al ministro de Salud, Luis López, para que dé explicaciones por la grave situación que atraviesa este sector en la que se incluye la falta de vacunas que calificaron, entre otras cosas, de «alerta epidemiológica».

«Solicitar la comparecencia del ministro Luis López a la comisión de desarrollo social», acordó la mayoría parlamentaria, opositora, durante la sesión de este martes.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha solicitado durante su gestión la presencia de varios ministros e incluso del presidente Nicolás Maduro, con nula respuesta por parte de estos altos cargos, que rechazan la autoridad de la Cámara desde que se instauró la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por la oposición.

La AN pidió que en el expediente que se le abrió a Maduro en 2017 «se coloque en la falta de vacunas que ha generado la epidemia» en Venezuela.

Solicitó también que acuda a esta comisión de desarrollo social la presidenta del sistema autónomo de contraloría sanitaria, Adi Contreras quien, según el documento, es la directora del «ente responsable en el control y manipulación de alimentos, que propicia esta alerta epidemiológica, así como el informe respectivo sobre la situación».

En otro de los puntos acordados hoy se dio luz verde a la investigación de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al ministerio de Salud «para saber qué ha pasado con las vacunas que tenía que producir».

El viernes pasado Maduro, acompañado de López, anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación «totalmente gratuito» que contará con más de once millones de dosis, desde ese mismo día hasta el 13 de mayo y que contará con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oposición asegura que desde hace meses el país pasa por una «crisis humanitaria» y ha pedido que el Gobierno apruebe la apertura de un «canal humanitario» para la entrada de medicamentos y de alimentos, una posibilidad que el Ejecutivo rechaza ya que defiende que podría dar lugar a una «invasión encubierta».

La falta de medicamentos denunciada por los antichavistas y diversas organizaciones del sector es achacada por el Ejecutivo a la «guerra económica» que asegura que desde la oposición, la empresa privada local y gobiernos extranjeros, se busca poner fin a la revolución bolivariana, máxima rechazada por los señalados, señala una nota de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.