El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer

El número de afectados de Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN). Tanto la prevalencia como la incidencia de la enfermedad se ha incrementado en las últimas décadas en España. Este crecimiento se debe al aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad.

Así, y en marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este miércoles, los neurólogos han explicado que esta enfermedad es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años. Mientras el 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen Parkinson en España.

No obstante, el Parkinson no es una “enfermedad exclusiva” de personas mayores, debido a que el 15% de los pacientes no superan los 50 años y también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

Además, el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años y, actualmente se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casosde la enfermedad. Sin embargo, los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y los neurólogos señalan que se cree que hasta un 25% de los diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

“Aunque el origen de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, al igual que ocurre con la mayoría de enfermedades neurodegenerativas crónicas, se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos. No obstante las formas familiares sólo representan alrededor del 5% de los casos”, ha declarado el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, Javier Pagonabarraga Mora.

Por ello, la exposición a ciertos factores ambientales “podría incrementar o disminuir el riesgo del Parkinson, pero el conocimiento de estos factores aún no es lo suficientemente amplio y se han encontrado resultados contradictorios en muchos estudios”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.